Principios fundamentales de amparo

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
en esta parte debemos conocer los principios fundamentales que manejan los artículo 103 y 107 constitucionales, donde los principios fundamentales que rige el juicio de amparo se encuentran contenidos en el art. 107 y 103 constitucional.
el autor soto pérez dice: "1. el juicio de amparo sólo sigue a instancia de parte agraviada.
esto quiere decir que la protección de los tribunales no podránactuar en forma automática; es necesario que la persona que resienta un ataque a sus derechos fundamentales, por parte de la autoridad, solicite dicha protección en los términos establecidos por la ley de amparo.
1. el procedimiento debe revestir la forma de un juicio en el que el quejoso pueda exponer los razonamientos y pruebas que sean necesarios en apoyo a su demanda y la autoridadresponsable tenga la oportunidad de demostrar que sus actos se encuentren ajustados a las prescripciones constitucionales.
2. las sentencias de amparo favorable al quejoso no tiene efectos generales, no benefician a todas las personas, sino únicamente a aquellas que hayan promovido el juicio.
3. los juicios de amparo sólo pueden promoverse una vez que se hayan agotado los procedimientos defensivosordinarios establecidos por las diferentes leyes en cada caso.
4. las sentencias en que se conceda el amparo deben ser cumplidas, en los términos en que fueron pronunciadas, por las autoridades responsables, pues en caso contrario serán separadas de su cargo inmediatamente y consignadas ante la justicia federal."
ahora bien para complementar y comprender un poco más del art. 107constitucional el autor delgadillo dice "el binomio autoridad libertad a que nos hemos referido requieres diversos medios para mantener su equilibrio, de tal forma que la libertad no pierda su sentido social y se destruya a sí misma, y que la no rebase los límites de sus atribuciones en perjuicio de la libertades consagradas como garantías individuales de la constitución. a efecto de mantener los límites delejercicio de la autoridad, la propia constitución prevé en sus artículos 103 y 107 un procedimiento adecuado para restituir a los particulares las garantía violadas por la autoridad denominado juicio de amparo o juicio de garantías, el cual es regulado y desarrollado en el ordenamiento reglamentario de estos artículos denominado ley de amparo"
es muy importante en el juicio de amparo el famoso yconocido art. 103 constitucional ya que en este dice:
"artículo 103. los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite:
i. por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales;
ii. por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal, y
iii. por leyes o actos delas autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal."
por lo que se dice que este artículo dice sobre la importancia y la tarea que tienen los tribunales, ya sea como el cumplir los punto mencionados en el art. 103 constitucional y ver dar justicia sobre las persona que han sido violadas sus garantías y ajusticiarse a la autoridadpor haber cometido actos indebidos.
ahora bien hay que señalar lo que es el art. 107 constitucional en donde a partir de este punto vamos a derivar lo que es juicio de amparo, en donde a través de estos párrafos vamos a identificar la importancia y el escrito de cada letra que se maneja en este artículo.
es muy importante este artículo primeros vamos a comprender que dice;
- que el artículo va atener como base el propio artículo 103, en donde debemos tomar en cuenta que el primer punto importante dentro del art. 107 constitucional es que en el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada; el cual como segunda fracción se va encargar de proteger a las persona con determinado límites, basándose en ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta constitución. en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales de juicio de amparo
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL AMPARO
  • LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO.
  • Principios fundamentales de juicio de amparo
  • Tema: los principios fundamentales del juicio de amparo
  • Principios fundamentales de juicio de amparo
  • Principios Fundamentales Del Juicion De Amparo
  • Principios Fundamentales Del Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS