Principios fundamentales de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar igual a los iguales y desiguales a los desiguales a los desiguales.
* Principio formal
Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad(biológica, social, cultural, económica, etc.)

Principio de Justicia

Determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, merito,capacidad económica, esfuerzo personal, etc.)
* Principio material

Principios Fundamentales de Bioética
En 1979, los bioticistas Beauchamp, T.L y Childress, J.F, definieron cuatro principios de laBioética

* No hacer daño al paciente
* No perjudicar innecesariamente a otros.
Va de la mano para que prevalezca el beneficio sobre el prejuicio
* Se trata de respetar la integridadfísica y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.
* Las implicaciones medicas del principio deno maleficencia son varias: tener una formación teórica y práctica rigurosa y actualizada permanentemente para dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos, procedimientos oterapias nuevas, para mejorar los ya existentes en vistas a que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes; avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y con ello, lamultiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios.

Principio de no maleficencia
Al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por lasituación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos mendicos
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.
Obstáculo
EnMedicina
Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de este. Supone que el médico posee una información y conocimiento que en los pacientes carece, por lo que aquel...
tracking img