Principios fundamentales de la constitucion bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6952 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – GUÁRICO.
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN AL DERECHO.
ALDEA: ESCUELA BOLIVARIANA JOSE FELIX RIBAS.

PROF. INTEGRANTES:
Ingrid Mercado Lara Gabriel,San Juan de los Morros, Junio 2010

Introducción

El preámbulo es la introducción que se escribe o se prepara en un tema que se va a tratar, si se lleva al marco constitucional se le da un valor jurídico una declaración genérica que suele establecerse al espíritu filosófico que orienta la organización jurídica y política de un Estado.
Los fines supremos contenidos en el preámbulo de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela; persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, con una participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal, que dentro de un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, tiene como fin supremo del pueblo venezolano el establecimiento de una sociedad democrática yparticipativa; que tiene como objetivos la salvaguarda de la democracia y la participación popular en la gestión sociopolítica para implementar de esa manera políticas destinadas a propiciar su cumplimiento.
En la Constitución encontramos unos principios fundamentales como la universalidad, igualdad, identidad nacional entre otros; como norte de una planificación y ejecución de las políticasestructurales, las cuales plantea que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación. Es un deber llevarlas a cabo para la formación de un país emprendedor que constituya el desarrollo de un determinado municipio a través de las propuestas de proyectos.
Para el logro de sus objetivos es importante el manejo de losfondos que son los que van a garantizar la transparencia y la eficiencia en el beneficio final.

Índice
Introducción…………………………………………………………………...... 2
Preámbulo Constitucional……………………………………………………... 4
Principios Fundamentales Constitucionales……………………….………... 6
Derechos Constitucionales……………………………………………………. 9
Estado Social de Derecho………………………………………………….....16
JusticiaSocial……………………………………………………………….....15
Derechos Colectivos y Difusos……………………………………………….18
De la Tutela Judicial Efectiva…………………………………………………19
Derechos Humanos………………………………………………………….. 23
Conclusión…………………………………………………………………….. 28
Referencias Bibliográficas…………………………………………………… 29

Preámbulo Constitucional

El preámbulo es una declaración genérica que conduce el texto de la constitución y que en latradición constitucional venezolana, se le ha dado valor jurídico. No es un texto meramente poético aunque su redacción sea narrativamente hermosa, es un texto político-jurídico de cumplimiento obligatorio por todos los habitantes de nuestro país.
El Preámbulo suele establecerse el espíritu filosófico que orienta la organización jurídica y política de un Estado que rige la constitución. (Propósito,espíritu y razón).   
En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de laSociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se...
tracking img