Principios Fundamentales De La Función De Organizar

Páginas: 53 (13185 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZAR
1. Desarrollar
* Maneras de obtener los recursos necesarios.
* Los aspectos estructurales de la organización - determinación
funcional; áreas de autoridad y responsabilidad.
* Pasos de procedimientos, incluyendo despacho y controles.
* Un programa para los detalles de operación.
* Un patrón para coordinar las fasesde objetivos específicos.
2. Acoplar estos aspectos en un sistema operativo.
3. Reunir los recursos y crear la organización.

Al discutir la función de organizar es importante distinguir claramente sus aspectos estructural y de procedimiento. El primero, trata de la interrelación de las funciones y las personas en la realización de un trabajo complicado; el último tiene que ver conla definición y creación de condiciones específicas que faciliten el logro de los objetivos predeterminados. La estructura organizacional se diseña para crear una armazón para operaciones efectivas. El aspecto de métodos o procedimientos se diseña para elaborar un sistema que especifique cómo ejecutar los pasos sucesivos en una operación.

Obviamente, los dos aspectos de la función de organizarno son independientes entre sí, ni tampoco puede el gerente tratar de completar una porción del procedimiento antes de proseguir con el otro. Tiene que considerar los factores afines en el procedimiento completo. Los cambios en los patrones de procedimiento están llamados a afectar la estructura de una organización y es igualmente aparente que la estructura de la organización afecta al diseño delos procedimientos de operación.

Las tareas de determinar los recursos que se necesitan y cómo asignarlos
y reunirlos, generalmente siguen al desarrollo estructural y al procesal en la función
de organizar. Estas tareas son frecuentemente consideradas como
meras acciones mecánicas. Se presume que la naturaleza del objetivo, el plan, la estructura y los procedimientos han dictado mayormentela cantidad y la clase de recursos requeridos, su asignación y su acoplamiento. Esto es en gran parte verdad, excepto que no presta atención suficiente a las habilidades gerenciales que han de ejercerse.

Un cómputo inexacto, una asignación poco juiciosa, o un acoplamiento defectuoso de los recursos en el patrón de operación, pueden ser tan desastrosos para una misión, como un plan deficiente.Incumbe pues, al gerente desarrollar y aplicar los mejores medios y maneras posibles de determinar con exactitud los recursos que necesita. Esto es importante, no sólo en lo que respecta a su propia organización sino que también en relación con los recursos que se necesitan y están disponibles para el sistema operativo global de la agencia. Al hacer tal asignación, el gerente frecuentementeencara el hecho de que los recursos disponibles son inferiores o diferentes a la cantidad, clase y calidad requeridas. Una asignación juiciosa y un acoplamiento por fases de estos recursos disponibles, en términos de las necesidades precisas, constituyen verdaderas pruebas de competencia.
EL ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZAR
Para todo fin práctico, establecer una estructura consiste eninterrelacionar las varias responsabilidades que son inherentes al logro de una misión y que serán asignadas a los varios segmentos de la organización típica. Esta acción envuelve delinear el alcance y la jurisdicción de las responsabilidades que surjan de la tarea asignada, indicar las relaciones acordadas y crear un canal por el cual transiten las órdenes para comenzar o detener una acción de lagerencia. Estos factores son vitales para la gerencia de cualquier empresa y son los elementos importantes que hay que considerar al establecer una estructura. La eficacia de toda decisión depende la fortaleza de esta estructura.

Los puntos claves que sostienen el aspecto estructural de la función de organizar son: unidad de mando, área de control o de supervisión; asignación homogénea; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS