Principios fundamentales de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………………2
Objetivos…………………………………………………………………3
Principios básicos…………………………………………………….4
Principio de la retroactividad…………………………………4Principio de irretroactividad…………………………………4
Solución Ecléctica…………………………………………………5
Conclusiones…………………………………………………………...6
Bibliografía……………………………………………………………..7

INTRODUCCION

Parapoder comprender en su totalidad la aplicación del derecho con relación al tiempo es necesario conocer los principios fundamentales que sostienen los efectos de la ley, sobre los hechos jurídicos y lasconsecuencias que estos conllevan pero tomando en cuenta su referencia al tiempo, es decir al momento histórico en que estos fueron realizados.

OBJETIVOS:

• Conocer a profundidad losprincipios básicos para la aplicación del derecho con respecto al tiempo.

• Distinguir entre el principio de retroactividad con el de irretroactividad en la formación y aplicación de las leyes.PRINCIPIOS BASICOS

A) Principio de la retroactividad
Según este principio, las leyes no solo se deben regular para hechos futuros, sino también para los pasados, o más concretamente, para los hechos aque ella se refiere, ocurridos con anterioridad a su aprobación.
Los partidarios de este principio sostienen que al dictarse una nueva ley, se lo hace teniendo en cuenta el interés general ysuponen que, por lo tanto es más perfecta y justa que la anterior, justificando esto su aplicación retroactiva.
Como una critica a este principio, cabe decir que se basa sobre algo dudoso como es creerque la nueva ley debe ser mas justa que la anterior, pues evidentemente, bien puede ocurrir lo contrario. Pero la objeción fundamental que se hace, es la que constituye un gravísimo atentado contra laseguridad jurídica, pues de aplicarse tal principio con carácter general, serian extraordinarios los trastornos sociales que se producirían; en efecto la seguridad jurídica exige que las situaciones...
tracking img