PRINCIPIOS FUNFDAMENTALES DE LA MICROBIOLOGÍA

Introducción

La microbiología es el estudio de los microorganismos y de sus actividades; constituye el estudio de la distribución de losmicroorganismos, de sus características y de sus efectos, tanto benéficos como perjudiciales. Estos pequeños organismos poseen existencia individual y no se agregan para formar tejidos y órganos como en losanimales y vegetales superiores.

Generalmente se admiten 6 grupos principales de microorganismos: bacterias, hongos, virus, algas, protozoos y rickettsias.

Los microorganismos, especialmente lasbacterias, son los mas ubicups de los organismos vivos. Las bacterias se adaptan a condiciones extremas y por ello se desarrollan en un amplio rango de ambientes. Esa adaptabilidad, causa confrecuencia problemas inesperados en la industria alimentaria.

Características de las bacterias

Forma y tamaño

Existen tres formas bacterianas principales: esférica (cocos), de bastón (bacilos) ycurvada o de bastón curvado (espirilos).

Reproducción

Las bacterias se reproducen por un proceso conocido como fisión binaria que implica una simple división de la célula en dos células hijas.Estructura bacteriana

Solo un número limitado de componentes celulares se consideran como esenciales para las bacterias, esto es, se encuentran en todas las bacterias salvo unas pocas formasespecializadas que poseen una pared celular que es responsable de la rigidez de la bacteria. Esta pared rodea el citoplasma que, a si vez, está rodeada de una delicada membrana citoplásmica.

Otroscomponentes celulares importantes, pero que no aparecen en todas las bacterias, son los flagelos, cápsulas y endosporas.

Ciertas bacterias producen estructuras inactivas conocidas como endosporas, procesoque recibe el nombre de esporulación.

Reacción de Gram

Con esta técnica las bacterias se dividen en Gram positivas y Gram negativas. Las bacterias Gram positivas retienen el cristal violeta,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Principios fundamentales de la microbiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Microbiologia/3257610.html

MLA

"Principios fundamentales de la microbiologia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Microbiologia/3257610.html>.

MLA 7

"Principios fundamentales de la microbiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Microbiologia/3257610.html>.

CHICAGO

"Principios fundamentales de la microbiologia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Microbiologia/3257610.html.