Principios Fundamentales De La Tedoría De La Justicia De Rawls Aplicables A La Educación

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DE LA JUSTICIA APLICABLES A LA EDUCACION

Dr. Nelson Campos Villalobos y Daniela Campos Pereira (Abogada)
Fundación Claude Bernard
______________________________________________________________________________________

Veamos dos conceptos de John Rawls de los cuales aferrarnos para desprender algunas ideas aplicables a la educación y fundamentar quela compensación es parte fundamental de la equidad de la cual tanto hablan los políticos y la alta burocracia educacional, pero al parecer sin llegar a entender la hermenéutica del término.

1. EL VELO DE LA IGNORANCIA: Con esta metáfora Rawls ejemplifica lo que se debe hacer para que una sociedad busque las normas básicas de su existencia. La idea principal es que las personas, en unapostura inicial (que él llama posición original), deberían estar ubicadas detrás del velo de la ignorancia: no conocen su lugar, su clase social ni su estatus en la sociedad, ni conocen tampoco sus ventajas o desventajas, ni su inteligencia ni su fuerza; en esa postura original son seres racionales, libres y con valores morales; cada uno de ellos tiene necesidades, intereses y capacidades similares;busca cada uno alcanzar metas propias y están mutuamente desinteresados. Esto último significa solamente que cada persona busca alcanzar sus propias metas y no las metas de los demás. De otra forma el rico buscaría proteger su riqueza o bien el pobre buscaría su beneficio aún a costa de la eficiencia del Estado. Ese desconocimiento, que se denomina el velo de la ignorancia, evitaría que losciudadanos estuviesen sesgados por su propio interés, de modo que se lograría una solución realmente justa y que no estuviese contaminada con el interés individual. De cierta manera, el velo de la ignorancia se refiere a la postura que debería tener el Estado frente a los ciudadanos: una forma implícita de equidad y de neutralidad. Estos dos principios sustentan al concepto de libertad que subyace en laTeoría de la Justicia.

2. LA POSICION ORIGINAL La equidad está en el fondo del planteamiento de Rawls y esta se lograía desde una posición original o inicial, la cual no es histórica sino que hipotética: quines se consagran a la cooperación social (por ejemplo, los políticos) escogen en conjunto y en un acto común, los principios destrinados a signar los derechos y deberes básicos ydeterminar así mismo el reparto de los beneficios sociales. Aquí nos damos cuenta que la Teoría de la Justicia se enmarca o inspira en la teoría de los contractualistas, es decir, en la teoría tradicional del contrato social de Rousseau, Stuart Milss y otros.

Para Rawls, cada persona tiene una inviolabilidad fundada en la justicia que incluso el bienestar de la sociedad como un todo no puedeatropellar, como discutimos más arriba.

Para que la justicia sea virtuosa, no puede estar sujeta a transacciones, ni a pactos políticos ni a intereses sociales. Esta es sin duda una nueva relectura de la democracia, que en su formulación actual deja de lado a las minorías.

Rawls acepta la injusticia solamente cuando ésta evita una injusticia aún mayor. El principio moral básico esla reciprocidad, que se expresa así: El otro es semejante y debo suponer que actúa de acuerdo en admitir un criterio de justicia idéntico al mío. Este es, en la interrelación humana, el punto de partida, el grado cero de diálogo mínimo.

Una sociedad ordenada es la que es justa. Para que sea justa, debe basarse en dos principios morales:

1.- Cada cual acepta y sabe que losotros aceptan los mismos principios de justicia. Esta es una aceptación informada, consciente, que no debería provocar ni rebelión ni hostilidad alguna.

2.- Las instituciones sociales básicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe que generalmente lo hacen.

Para Rawls es importante, entonces, tanto la reciprocidad como la credibilidad de las instituciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se alcanza el principio de justicia en Rawls
  • Principios Científicos Fundamentales Aplicados En Enfermería.
  • Principios cientificos fundamentales aplicados en enfermeria
  • Principios científicos fundamentales aplicados en enfermería
  • Principios y fines fundamentales de la educacion hondureña
  • Rawls justicia
  • Principios De Justicia Segun John Rawls
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS