Principios fundamentales de la teoria

Páginas: 33 (8195 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ANTROPOLOGÍA


II. ANTROPOLOGÍA JURÍDICA Y OTRAS CIENCIAS

2.1. Razón de ser de las relaciones sistémicas

En la base de todo sistema jurídico hay implícita una visión antropológica o una visión del hombre que lo sostiene, y que requiere explicitarla en la hermenéutica y la praxis del derecho. Dentro del proceso histórico de la autorreflexión humana esimportante, filosofar la cultura latinoamericana y colombiana en el que se tienen nuestras raíces y nuestra esperanza de proyección y transcendencia.

En la actualidad la antropología del derecho propone el reconocimiento desde lo étnico y lo cultural como base fundamental de los valores, costumbres, tradiciones, pluralismos y los cambios que presenta la sociedad en el tiempo, mediante susraíces, para así encontrar el verdadero sentido de la cultura humana, no obstante, ofrece al derecho desde un estudio del hombre no solo desde la mera óptica de la antropología cultural, sino también en su aspecto filosófico identificando corrientes y representantes de cada una de las épocas, como es la interpretación de la visión del hombre desde las escuelas del derecho, la filosofía del derecho, yla evolución histórica del derecho.

A demás se debe considerar la importancia del dato científico y sus implicaciones para la filosofía y teología. Es útil a los estudiantes de derecho e incluso a los abogados que en la antropología jurídica se miren desde la antropología científica las implicaciones del genoma humano en el Derecho constitucional, civil, penal, laboral, administrativo, entreotras ramas del derecho. Al igual que los elementos de medicina legal, psiquiatría forense y psicología jurídica. Dentro del texto se procura conciliar las ciencias que aportan a la antropología jurídica desde nuestra ley positiva y la doctrina filosófica en que se sustenta nuestro Derecho.

El estudiante, el abogado y posiblemente el juez hallarán en estas líneas una orientación general queles capacite para poder dirigir atinadamente su pensamiento y una orientación que los capacite para poder dirigir atinadamente su pensamiento y práctica en el terreno filosófico, cultural y desde lo científico como es la medicina legal en sus actividades diarias.

La mayoría de las veces no le interesa al abogado ni al juez conocer cada uno de los pasos del procedimiento hematológico para latipificación de los grupos sanguíneos aplicada a los problemas de la paternidad discutida. Bástales, ciertamente, que sepan su existencia, su alcance y el valor que tienen para sentar bases útiles en el esclarecimiento de los hechos que la sociedad pone en sus manos. Así como el Médico Legista no puede ignorar la ley positiva, el Abogado, sobre todo el juez, cometerían un error funesto si se suponeque pueden desconocer totalmente los principios de Antropología jurídica. Por ello este texto tiene presente la anatomía, fisiología, bioquímica, etc.

A través de un diálogo interdisciplinario en forma sistemática y compleja. A demás el legislador debe ahondar los grandes adelantos de la psicología experimental, biología, antropología, sociología en el campo de sus observaciones,investigaciones y aplicaciones. De aquí la complejidad de los problemas a ser resueltos y que requiere la colaboración armónica del legista, del sociólogo, el alienista, el biólogo, el antropólogo, el sociólogo, etc. Por ejemplo, el medico legista constituye hoy un elemento esencial en la solución de innumerables problemas sociales relacionados con la ley positiva, tales como, accidentes del trabajo,delincuencia y abandono infantil, paternidad discutidas, suicidios, enfermedades contagiosas,..que necesariamente preocupan a la sociedad.

La psicología Forense y la psicología judicial, no pueden ser olvidadas, especialmente en Derecho Penal. Nuestros códigos se modifican de acuerdo a las necesidades de la realidad, tal es el caso de la planificación familiar, esterilización, eutanasia, aborto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales de la teoría educativa de Rousseau
  • TRES ESCRITOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS