Principios fundamentales del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 21
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Entendemos por principios administrativos las reglas generales que pueden abstraerse del Derecho Positivo o que, enseñadas en la doctrina mas autorizada, lo sustentan y sirven para resolver las lagunas que puedan existir en el mismo Derecho Positivo.
1- Principio de Legalidad de la Administración.
Consiste en el total desometimiento de la Administración a la ley. Ello se revela en Derecho Administrativo bajo varios aspectos:
 En la subordinación de las leyes administrativas a la Constitución, por lo que lo hemos llamado “Derecho Sub-Constitucional”Art.8 y 11 C.N. en la cual se establece el orden de prevalencia de las normas jurídicas.
 “Las autoridades superiores, los funcionarios y los empleados públicos ajustaransiempre sus actos a las disposiciones de esta constitución y de las leyes”, por lo que hemos calificado de “sub-legal” la actividad administrativa.
Por lo demás,” la legalidad” exigida para los actos de las autoridades administrativas es más estricta que la “licitud” de los actos jurídicos privados, en el sentido de que para estos basta que no estén prohibidos, en tanto que para los actosadministrativos se requiere que estén autorizados expresa o implícitamente en la ley o reglamento fundado en la misma.
2- Supremacía de interés general.
Art. 124 CN: “En ningún caso el interés de los particulares privara sobre el interés general de la Nación”. En lo que respecta la administración pública, ella es consustancial con el interés general. Existe para este fin y solo para él. El problemaconsiste en saber en que condiciones los intereses que se presentan como particulares pero cuya suma y necesidad de seguridad los revisten de interés general, merecerán a este título la protección jurídica. En rigor es la ley la que debe decidir la cuestión, porque habría serio riesgo en permitir que la autoridad califique a su arbitrio que intereses serán protegidos y cuales otros no, a títulos deintereses particulares. Pero siendo imposible que la ley llegue a prever todos los casos, será necesario que la autoridad pueda estimarlos, decidiendo en una situación concreta si los intereses particulares en juego merecerán la protección debida al interés general, se reafirma como regla absoluta la primacía del interés general en la Administración pública.

3- El Principio de Igualdad.

Art.54 C.N: “Los habitantes de la República son iguales ante la ley, sin discriminación alguna”, Art. 47: “La igualdad es la base del tributo”, el principio de igualdad tiene múltiples aplicaciones en el Derecho administrativo: el acceso a los cargos públicos y a la contratación con el Estado, el trato igualitario de las personas por las autoridades, etc.
Es tan importante que en la recaudación delos tributos, en conflicto con otros preceptos constitucionales, prevalece el principio de igualdad (v. Cap.II nº 7).
El principio de igualdad es uno de los más entrañables de la condición humana y su violación es tan grave que no puede predecirse sus consecuencias. La Administración Publica tiene la misión de hacer efectivo este principio en los hechos.

4- Preservación de los DerechosHumanos.
Art. 50 C.N: “toda persona tiene derecho a ser protegida por el Estado en su vida, su integridad física, su libertad, su seguridad, su propiedad, su honor y su reputación”. Esta es la única justificación para investir de potestades a la policía, a toda clase de policía, no para satisfacer el prurito de mando o el despliegue de fuerza.
Art. 45 C.N: “La preservación del orden publico,la seguridad de las personas y sus bienes y la prevención de los delitos, estarán a cargo de un policía, cuya organización y atribuciones serán reglamentadas por ley”. Materia ésta del Derecho Administrativo.
5- Auto-Administración.
La centralización excesiva del poder no solo es inadecuada para la atención eficaz de los servicios a cargo de la administración, sino que es impropicia para el...
tracking img