“La eficacia frente a particulares de los derechos fundamentales” de Pedro de Vega García


Es un hecho que en la mayoría de los países, incluido el nuestro, la defensa de los derechos humanos es contra actos de autoridad, lo que de acuerdo al problema planteado por el autor, tiene la deficiencia de que los derechos fundamentales pueden ser violados también por particulares, por lo que estaríamos indefensos para tutelar su respeto contra actos privados.

Sin embargo, el problema de “irradiar” la tutela de los derechos a las leyes que emanan de los mandatos constitucionales, de tal forma que se establezcan en estas normas la defensa explícita de estos derechos ante actos que ocurran entre particulares radica precisamente en que las leyes que emanan de la constitución se realizan para establecer un marco jurídico para todos los individuos pertenecientes a la sociedad que integra el Estado.

Las leyes regulan el actuar de los miembros de la sociedad, tutelanla defensa de los derechos fundamentales y por tal motivo, en nuestro país, es contra actos de autoridad que se recurre al amparo y protección de la justicia.

Cuando el actuar de los particulares, en actos celebrados entre ellos llega a violar los derechos humanos, las leyes deben de castigar, evitar o remediar los daños ocasionados, por lo que cuando las autoridades en sus ámbitos de competencia no actúan conforme a Derecho y con ello se vulneran las garantías de los derechos fundamentales, es cuando se recurre al juicio de amparo.

Es un hecho que existen poderes fácticos que influyen y aún más, como en nuestro caso, participan en la elaboración de normas que rijan las actividades de su competencia, como en el caso de las televisoras, que hasta miembros del congreso tienen, pero eso no implica necesariamente que se deba de establecer el mecanismo alemán de manera explícita.

Coincido con el autor en que no es muy claro el establecimiento de jerarquías [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Principios Fundamentales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales/5903349.html

MLA

"Principios Fundamentales" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales/5903349.html>.

MLA 7

"Principios Fundamentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales/5903349.html>.

CHICAGO

"Principios Fundamentales." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales/5903349.html.