Principios generales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Generales de la Contabilidad

La contabilidad, como ciencia que interpreta los hechos económicos de los negocios y los ordena en forma de cuentas para su control y presentación, descansa en principios que son la base sobre la que se han ido construyendo los pilares que la sustentan, y que han sido definidos de acuerdo con la experiencia de la profesión contable y el afán constante desuperación y búsqueda de la mejor manera de interpretar los hechos económicos en el mundo de los negocios.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de conceptos básicos que condicionan la validez técnica del proceso contable y tienen como expresión final a los Estados Financieros.
Esta sistematización de principios, junto a las normas técnico-contables,representan un conjunto de convencionalismos técnicos, cuya observación y aplicación deben ser tomadas en consideración por el profesional contable, debido a que dichos principios dominan la actividad profesional.

1. Equidad
La equidad se define en el campo de la contabilidad como la justicia natural que actúa allí donde el derecho positivo no ha establecido norma alguna. Es por esto que se leconsidera el principio fundamental o postulado básico que debe orientar la acción de los contadores en todo momento, y al cual se le subordinan el resto de principios.
El principio de equidad señala que el equilibrio entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la Contabilidad. La importancia de este equilibrio es que aquellos que se sirven o usan los datos contables, pueden endeterminado momento encontrarse frente a una situación en que sus intereses particulares se encuentren en conflicto.
De aquí se entiende que los Estados Financieros deben prepararse de manera tal que reflejen con equidad los distintos intereses puestos en juego en una empresa determinada.
Como ejemplo veamos el caso de la empresa CESOHE S.A. que generó S/.200.000 en utilidades para el año 2006,y cuyo directorio acordó reinvertir esas utilidades en beneficio propio, es decir del mismo directorio, con el objetivo de pagar el 20% en impuesto a la renta, y no el 30% que usualmente le correspondería pagar. Aquí se puede observar la violación al principio de equidad, ya que en este caso se está priorizando la conveniencia de los accionistas, dejando de lado a la empresa. En todo caso, parapoder acceder al beneficio del 20%, se deben de reinvertir la utilidades pero en beneficio de la empresa.
Tal como se puede apreciar, en la mayoría de los casos en que se infringe un PCGA se está transgrediendo el principio de equidad, ya que, de un modo u otro, se está tratando de beneficiar a algo o alguien que no es exactamente la empresa.

2. Ente
En contabilidad, las organizaciones debentratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial. Es por esto que este principio postula que los Estados Financieros se refieren a una organización o empresa, que va a tener un sistema de contabilidad totalmente independiente del de los accionistas, propietarios, acreedores o deudores.
Este principio tiene dosobjetivos:
a) evitar la mezcla y confusión de operaciones económicas que involucren a la empresa con otra organización o individuos;
b) identificar a la empresa como una entidad económica, es decir con recursos y obligaciones propias, independizándola de los individuos y grupos relacionados con ella.
En pocas palabras, los Estados Financieros siempre se refieren a una entidad económicao ente, es decir una empresa, que va a ser distinta e independiente del elemento subjetivo (propietarios o dueños) que viene a considerarse como tercero.
Para ejemplificar, podemos mencionar el caso del dueño de una empresa que decide comprar un carro como regalo de cumpleaños de su hijo, y que para poder usar el crédito fiscal que le generaba la compra y reducir el pago de impuestos a través...
tracking img