Principios generales de control de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE CONTROL DE RIESGOS

Según la ley de prevención de riesgos laborales en su artículo segundo, sección uno; esta ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. A tales efectos esta ley establece los principiosgenerales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva en los términos señalados en la misma ley.
Es muy importante tener conocimiento de esta ley ya que contienemuchos aspectos importantes sobre la seguridad que debe haber en una empresa.
En la Constitución Política de México establece en su artículo 123, Fracción XV nos indica que:
XV.- El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas paraprevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso.
Toda empresa u organización debe controlar todos losriesgos existentes en el ambiente por medio de sistemas o procedimientos adecuados, para proteger al trabajador de los diferentes agentes de riesgo, de una manera preventiva, ejecutiva, evaluativa y verificativa.
La organización debe tener claro que cumplir y hacer cumplir las normas generales, especiales, reglas procedimientos e instrucciones sobre medicina, higiene y seguridad industrial,estará a cargo de los jefes y supervisores de las respectivas secciones en cuanto a condiciones ambientales, físicas, mecánicas, químicas, eléctricas, locativas y humanas de su zona de trabajo.
La empresa debe tener siempre presente sus responsabilidades en este sentido:

* Prevenir todo riesgo que pueda causar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
* Señalar las condicionasfísicas o mecánicas inseguras e informar para que sean corregidas oportunamente.
* Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos para la ejecución segura de los trabajos.
* Adelantar campañas de capacitación para el personal de trabajadores en lo relacionado con la práctica de salud ocupacional.
* Identificar los actos inseguros, corregirlos, y enseñar la manera de eliminarlos,adoptando métodos y procedimientos adecuados de acuerdo con la naturaleza del riesgo.
* Exigir el uso por parte de los empleados de los elementos de protección personal requeridos para cada caso.
* Exigir certificado de salud y realizar examen médico de retiro.
* Informar periódicamente a cada trabajador sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo, así como los existentes enel medio laboral en el que actúa e indicar la manera adecuada de prevenirlos.
* Establecer un programa permanente de salud ocupacional, acorde con la valoración del riesgo.

MECANICA Y ESTRUCTURAS

Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas: puntas de ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias, transmisiones porcadena y piñón, cualquier parte componente expuesta, en el caso de máquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador atrayéndolo a la máquina antes que pueda liberarse; puntos de corte, en los que una parte en movimiento pase frente a un objeto estacionario o móvil con efecto de tijera sobre cualquier cosa...
tracking img