Principios generales de controlde calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Mejorar la gestión de compras de las frutas y hortalizas mediante la implementación de un sistema de control de calidad de estos productos, previo a su entrega, a los efectos de su total adecuación a los términos de referencia consagrados en los respectivos Pliegos de Condiciones Particulares.

Definición de términos
Inspector: Funcionario designado parea realizar loscontroles de calidad de frutas y hortalizas con la potestad y la autoridad para aceptar o rechazar en forma parcial o total un pedido y/o lote.
Proveedor: la o las empresas adjudicatarias para realizar la provisión de los vegetales frescos.
Lote: el conjunto de envases con frutas y hortalizas con un mismo DESTINO INSTITUCIONAL, una vez apartado, individualizado e identificado por parte del proveedor.Control o verificación de calidad Sistema de Control de Calidad: Proceso de verificación del cumplimiento por parte del pedido (utilizando la técnica de muestreo).
Muestreo: procedimiento de selección de una parte del pedido para la realización de verificación de calidad a partir del cual se evaluará la calidad del pedido completo.
Pedido: el conjunto de lotes de vegetales frescos destinado aser entregado a los diferentes destinos institucionales.
Acta de inspección: documento que elaborará por triplicado el inspector en cada inspección, donde quedará constancia del resultado de la inspección, una de las copias es para el proveedor, otra es para el Organismo y la tercera para el cliente.
Remito: documento elaborado por el proveedor donde se detalla la composición del pedido entregado.Especificaciones técnicas de calidad: Descripción detallada de las características particulares de variedad o tipo, calibre, categoría de calidad, etc, que deben cumplir los vegetales frescos a ser entregados a las instituciones, especificadas en el Pliego de Condiciones Particulares del Llamado respectivo y que los Proveedores de no cumplir con las mismas podrán ser sancionados. Se trata de undocumento escrito, en lenguaje claro e inequívoco donde se detallen las características definidas, incluyendo preferencias en cuanto a calibre, porcentaje de defectos, variedades, períodos en relación a las zafras, entre otras.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Inspección en el caso de vegetales frescos se llevará a cabo en el local del proveedor (local tanto dentro como fuera del Mercado Modelo), enhorario acordado con el mismo, previo a la distribución del producto (el proveedor estará en conocimiento que debe disponer de por lo menos dos horas entre el momento en que el producto está pronto y la hora de largada de los vehículos de reparto, para la realización de la inspección).

Inspección de rutina en el caso de vegetales frescos:

El inspector realizará una observación visual de latotalidad del conjunto de lotes que componen el pedido, identificando los productos que presenten problemas evidentes o claras diferencias con las especificaciones de compra, o que por alguna razón puedan generar sospecha de problemas.

No detectado problema alguno, se procederá inspeccionar el 100 por ciento de los lotes.
Se realizará una inspección exhaustiva de aquellos productos que elinspector identificó en la primera observación como posiblemente problemáticos o dudosos.

Cumple: Una vez verificado por parte del inspector el cumplimiento con las condiciones de compra establecidas por la UCA, se procederá a sellar con un sello autoadhesivo con los logos con el texto “calidad controlada Mercado Modelo”, y la fecha de la inspección a los envases. La colocación de estos deberealizarse a todo el lote. El sello se colocará sobre el producto o los envases que lo contienen, en casos excepcionales en que el sellado del 100 por ciento de los envases del producto en cuestión sea dificultoso y/o demore en demasía la tarea y la hora de largada de los pedidos, el inspector podrá colocar en los envases de más fácil acceso el número de sellos correspondientes al número total de...
tracking img