Principios generales de derecho

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

En el orden de los principios, en el primer plano se encuentran los principios indemostrables, también denominados primeros principios, principios superiores o axiomas. En este primer orden se encuentran los principios que fundamentan una cosmovisión, que estructuran y fundamentan un paradigma universal, es decir, un paradigma fundamental de la energía, de lanaturaleza, del cosmos. Un paradigma es un instrumento necesario para la percepción, entendimiento, explicación y actuación del hombre en el mundo. En otro plano, se encuentran los principios específicos, aquellos propios de cada campo del conocimiento o ciencia, que funcionan como ramificación de una cosmovisión general, es decir, como ramificación de un paradigma “tronco”.
 En realidad, en elsegundo orden se encuentran los principios específicos de un campo del conocimiento, que articulados y estructurados corresponden a un saber o a una ciencia en particular. Estos son los principios específicos que dan fundamento a esa ciencia o a ese campo del conocimiento, que además son necesarios al entendimiento y explicación de su objeto; se ramifican o se clasifican en paradigmas interespecíficos(comunes a diferentes campos) e intraespecíficos (se subdividen en campos aún más específicos). Por otra parte, se debe considerar que un conjunto de principios específicos, que fundamenta un campo de conocimiento dado, estará siempre en consonancia con un orden superior de primeros principios. Y estos dos órdenes se compaginan entre sí, para componer una cosmovisión o concepción del mundocompleta.
  Así, pues, respecto a los principios jurídicos, estos se constituyen de aquellos principios específicos que, desde una cosmovisión dada, fundamentan a un orden jurídico. Es decir, se constituyen de aquellas proposiciones más abstractas que dan razón de ser o prestan base y fundamento al Derecho.
 
A lo largo de la historia, se han propuesto innumerables ordenes o sistemas de principiosjurídicos, que se fundamentan en diferentes cosmovisiones o ordenes de primeros principios, para fundamentar y justificar el Derecho. 
Para un análisis o conocimiento profundo del fenómeno jurídico, uno debe basarse en último grado en unos primeros principios, que constituyen un paradigma fundamental o teoría primordial (cosmovisióninstrumento) en la cual se asientan el orden jurídicopositivoformal, los conceptos jurídicos y la dinámica jurídica de la vida real. Estos principios constituyen el fundamento último de cualquier manifestación del Derecho, y jamás se confunden con la ciencia del derecho, el derecho positivo o la práctica efectiva del Derecho.
  Los primeros principios constituyen un modo de percepción o visión del mundo (cosmovisión), sobre los cuales se asientan los cimientosdel Derecho, mientras que éstos aspectos (la ciencia del derecho, el derecho positivo y la práctica efectiva) constituyen lo que, en sentido propio, se denomina fenómeno jurídico, y resultan de hechos o conciertos políticos, económicos, culturales, etc. Los primeros principios, que expresan una visión del mundo, dan fundamento inmediato al Derecho, mientras que los principios específicos le danfundamento mediato.
Según Aarnio, se destacan especialmente dos tesis: la de la demarcación fuerte y la de la demarcación débil. La primera defiende una diferenciación cualitativa, mientras que la segunda defiende una diferenciación solamente de grado. Así, para la tesis de la demarcación fuerte las normas se siguen o no se siguen. No hay otra alternativa. Y si entran en conflicto unas con otras, sedecidirá conforme a la norma posterior. En cambio, con relación a los principios, no determinan solución de conflictos, sino que indican posibilidades  que pueden seguirse más o menos, sin que se pueda hablar de su violación en el mismo sentido que se habla de la violación de las normas. Según esta corriente, entre los principios no hay un orden jerárquico vinculante que muestre cómo resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS