principios generales de la administracion

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El enfoque típico de la escuela de administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición científica. Dicha escuela fué iniciada a comienzos del siglo xx por Frederick W Taylor[1]. Al comienzo, esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridaspor las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial lo cual provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

Principios de la Administración científica, según Frederick W. Taylor[1]:
1.     Principio de planeación: referirse a planeación no es mas que refirirse alproceso a través del cual se analiza una situación, donde se definen las estrategias que deben llevarse a cabo en un plan, el conocimiento empírico, por otro parte, es el conocimiento basado en la experiencia y  la percepción. Este principio claramente explica que el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica del operario en el trabajo no es parte de la solución, sinosustituirlo por los métodos basados en procedimientos científicos.
Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
2.     Principio de preparación: La preparación implica de tener disposición para algún fin determinado, seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y destrezas, que tengan cierto nivel de capacidad en el área ycontinuar en la preparación del mismo, entrenarlos para así poder aumentar la producción y a la vez mejorarla, que los nuevos productos que surjan sean cada vez mejores, buscando nuevos métodos para aumentar las ganancias, en concordancia con el método planeado.
Disponer y distribuir racionalmente las máquinas y los equipos de producción.
3.     Principio de control: Todo buen trabajo debe estarapoyado bajo un buen sistema administrativo para así cerciorarse de que todo está funcionando bajo los mejores estándares de calidad en aquel entorno de trabajo del que se está señalando. Según Fayol El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a finde rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.
4.     Principio de ejecución: Un buen equipo de trabajo será exitoso en el espacio en que se esté desarrollando siempre y cuando la lista de deberes y tareas que tengan al diario sean distribuidas de la manera correcta, creando así un ambiente dedisciplina y responsabilidad en el área de trabajo.
En 1916 surgió en Francia la Teoría Clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa, esta se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. La teoría se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, seanórganos o personas. Dicha escuela fué fundada por el ingeniero francés, parte de un enfoque sintético y global de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.

Principios de la Teoría Clásica, según Henry Fayol[2]:
1.  División del trabajo: especialización de las tareas y las personas para aumentar la eficiencia. Este principio consiste en dividir y agrupar lasactividades de una organización para que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales. La división del trabajo consiste en producir más y mejor con el mismo o con menor esfuerzo. La separación de tareas determina que cada individuo se especialice en una tarea o en un conjunto de tareas específicas, que requieren el desarrollo de determinadas habilidades, que generan un aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios generales de la administracion
  • Principios Generales De La Administración
  • Principios De Administración General
  • 14 principios generales de la administracion
  • 14 PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN
  • Principios Generales De La Administracion
  • Principios generales de la administracion
  • Principios de la administracion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS