PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014


ADMINISTRACION


UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION


JUNIO 2014


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Administración en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a sunaturaleza.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de los Principios generales de la Administración, para saber de qué manera surge la necesidad de desarrollar a estos mismos.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida los Principios Generales de la Administración impactan en el rendimiento operacional de los trabajadores de una organización y quién es elencargado de llevarlos a cabo?




JUSTIFICACION

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito.

Los principios generales de la administración surgen por una marcada división del trabajo, así como por una situación cambiante en los mercados, motivos que dan surgimiento a laadministración como ciencia al coordinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios.


MARCO TEORICO

La revolución Industrial ha originado cambios trascendentales en la administración de las empresas y se caracterizó por una marcada división del trabajo, así como por una situación cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administración como ciencia alcoordinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios.
La administración científica tenía por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. La otra rama de la administración clásica- la teoría clásica de la organización. Se origina en la necesidad de encontrar guías para administrar organizaciones complejas, tales como fábricas.
A Fayol se lereconoce como fundador de la escuela Clásica, no porque fuera el primero en investigar, sino porque fue el primero en sistematizar. Fayol creía que la buena práctica administrativa sigue ciertos patrones que puede identificar y analizar. Desde esta idea básica sacó un plan de una doctrina coherente de administración, doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nuestros días.
Fayol fueun exitoso ejecutivo y siempre insistió en que su éxito se debía a los métodos que empleaba y no a sus capacidades personales. El creía que con previsión científica y métodos adecuados de administración, los resultados satisfactorios son inevitables.
Fayol insistió en que la administración no era un talento personal sino una habilidad como cualquier otra, fue una contribución importante depensamiento administrativo. Generalmente se había creído antes >, que la práctica y la experiencia sólo eran útiles para aquello que ya tenían las cualidades innatas de la administrador. Por el contrario él creía que la administración se puede enseñar una vez que se comprendan sus principios básicos y se formule una teoría general.
Grupos Propuestos Por Fayol
OPERACIONES
FUNCIONES QUE INCLUYENTécnicas
Producción, fabricación y transformación.
Comerciales
Compra, venta y cambio.
Financieras
Búsqueda y manejo de los capitales.
Seguridad
Protección de bienes y personas.
Contabilidad
Balance, costos, inventarios, estadísticas, etc.
Administración
Previsión, organización, control, dirección y coordinación.
*Administrar: Es prever (planificar), organizar, dirigir, coordinar ycontrolar.
*Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de acción.
*Dirigir: Es hacer funcionar el personal.
*Coordinar: Es relacionar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; humanos en la empresa.
*Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Estas definiciones se ven completadas por una serie de elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios generales de la administracion
  • Principios Generales De La Administración
  • Principios De Administración General
  • 14 principios generales de la administracion
  • 14 PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN
  • Principios Generales De La Administracion
  • Principios generales de la administracion
  • Principios de la administracion general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS