Principios generales de la contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales de la Contaminación del Agua.

1.- Eutroficación.

La eutroficación es un proceso natural que ocurre en todos los cuerpos de agua. La acumulación gradual de nutrientes y biomasa orgánica acompañada por el aumento en la fotosíntesis y un descenso en la profundidad promedio de la columna de agua (causado por la acumulación de sedimento) constituye el proceso deeutroficación natural.

La eutroficación cultural es la aceleración del proceso de eutroficación natural por causas antropogénicas (generadas por el ser humano). Esta aceleración antropogénica es usualmente causada por descargas de desperdicios orgánicos y/o nutrientes.

Algunos de los problemas que puede causar la eutroficación cultural son:
- Presencia de especies no deseadas como las cianobacterias oalgas verde azules en el agua. Las cianobacterias se asocian a una pobre calidad de agua.
- Las Mareas rojas - florecimiento de algas como los dinoflagelados que causan decoloración en el agua. Algunos de éstos pueden producir neurotoxinas o ser tóxicos de por sí por la gran abundancia y la gran demanda de oxígeno dismunir los niveles de oxígeno se incrementa la mortandad de los organismosacuáticos que a su vez aumentan la DBO.

En Calidad de Agua
UPR-Programa de colegio Sea Grant

2.- Etapas Serales.

Períodos que atraviesa un ecosistema que sufre disturbios naturales,como erupciones volcánicas, terremotos, deslaves... para alcanzar nuevamente su estado de equilibrio o clímax mediante una serie de eventos fisiológicos típicos de cada uno de ellos.

Diccionario de la Biodiversidad.

3.- Tensión Superficial.

La tensión superficial del agua, es el efecto físicoque “endurece” la capa superficial del agua en reposo y permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris) desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
Los detergentes tienen la capacidad para romper esta tensión superficial del agua, es por esto (y por muchas otras razones) que verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y ladesaparición de las especies que viven.
4.- Lodos Activados.
El proceso de los lodos activados para el tratamiento de aguas negras está basado en proporcionar un contacto íntimo entre las aguas negras y lodos biológicamente activos. Los lodos se desarrollan inicialmente por una aireación prolongada bajo condiciones que favorecen el crecimiento de organismos que tienen la habilidad especial de oxidarmateria orgánica. Cuando los lodos que contienen estos organismos entran en contacto con las aguas negras, los materiales orgánicos se oxidan, y las partículas en suspensión y los coloides tienden a coagularse y formar un precipitado que se sedimenta con bastante rapidez. Es necesario un control de operación muy elevado para asegurar que se tenga una fuente suficiente de oxigeno, que exista uncontacto íntimo y un mezclado continuo de las aguas negras y de los lodos, y que la relación del volumen de los lodos activados agregados al volumen de aguas negras que están bajo tratamiento se mantenga prácticamente constante.

http://www.monografias.com/trabajos74/lodos-activos/lodos-activos.shtml

5.- Tratamiento Biológico.
Conjunto de tratamientos de las aguas residualescontaminadas basados en la descomposición de la materia orgánica por organismos vivos, produciendo compuestos de menor poder contaminante. Reciben también el nombre de tratamientos secundarios. Aunque en teoría la degradación podría llegar a CO2 o metano y agua, en la práctica producen una insolubilización de la materia orgánica, en forma de microorganismos que sedimentan formando flóculos,...
tracking img