Principios generales de la entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Generales de la Entrevista Pág. 3 – 36

Mackinnon R. Michells R., Psiquiatría Clínica Moderna Ed. Interamericana

INTRODUCCIÓN

La entrevista psiquiátrica constituye un intento sistemático para comprender la relación de los conflictos psicopatológicos con los emocionales en un individuo determinado. Esta utiliza en parte la formación de la entrevista medica en la cual unapersona sufre y recibe alivio el cual mantiene una esperanza para encontrar alivio, el cual motiva al paciente a contarlo “todo”, este proceso resulta facilitado por el carácter confidencial entre el paciente y el médico, de este último se espera que proporcione la ayuda. Un buen doctor y psiquiatra es el que da un buen diagnostico.

ENTREVISTA PSIQUIATRICA

En diagnostico y el tratamientopsiquiátrico se basa tanto en la historia total de la vida del paciente como en su enfermedad presente. Los síntomas psiquiátricos implican funciones defensivas del yo y representan conlfictos psicológicos inconscientes. Aunque el paciente este moetivado a revelarse a si mismo, si este sospecha que los aspectos menos admirables están implicados en su enfermedad puede no estar dispuesto a no revelar dichomaterial y así mantener la simpatía o respeto del profesional.

Existen entrevistas de diagnostico, en la cual solo se establecer que el paciente tiene una patología en particular, la cual es sujeta a examen y la entrevista terapéutica es la entrevista centrada en la comprensión del paciente proporciona información diagnostica importante, con la cual se logra una acción recoproca terapéutica.El primer contacto con un psiquiatra es solamente el mas reciente de una serie de entrevistas cons profesionales de la salud, el entrevistante utiliza los mismos principios básicos en las primeras entrevistas que en un tratamiento mas prolongado.

DATOS DE LA ENTREVISTA

• Contenido: es la información proporcionada por el paciente como las intervenciones específicos del entrevistante, puedeser verbalemente o no verbal mente, en el cual este segundo implica mas significado
• El Proceso: se refiere a la manera en que el paciente se relaciona con el entrevistante (aislado, seductor, simpatizante, arrogante, encantador, evasivo).
• Datos Introspectivos: comprenden el informa del paciente acerca de sus sentimientos y experiencias, suelen expresarse verbalemnte.
• Datos Inspectivos:comprenden a la conducta no verbal del paciente y del entrevistante.
• Afecto y Pensamiento: en entrevistante deberá preguntar al paciente los que siente, las respuestas emocionales forman la clave para la comprensión de la entrevistas. Los procesos mentales pueden observarse en el paciente en términos de cantidad, velicidad de producción, contenido y organziacion.

EL PACIENTE

Lapsicopatología se refiere a la fenomenología de los desordenes emocionales, incluye síntomas neuróticos, psicológicos como trastornos de la conducta y carácter. Al igual trata la eficacia de los mecanismos de defensa en la integración de la personalidad.

La psicodinamica es la ciencia que trata de explicar el desarrollo psíquico total del paciente, como las patologías así como sus puntos fuertes (positivos)y activos de la personalidad (talentos).

La transferencia es el proceso mediante el cual el paciente trasporta inconscientemente e inapropiadamente a otros individuos de su vida corriente a aquellos patrones de conducta y de reacciones emocionales que tuvieron su origen en personas significativas en su niñez, esta ha de distinguirse de la alianza terapéutica (relación ego analizante del medicoy el elemento sano, observable y racional del ego del paciente). La transferencia positiva se refiere las respuestas emocionales positivas del paciente para el profesional.

La “neurosis de transferencia” es en donde el medico se converte en la figura central en la dramatización de los conflictos emocionales, sus fantasías y sueños se centran en el medico.

Los factores relativos como...
tracking img