Principios generales de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La organización como sistema no se ha escapado del proceso de cambios en el comercio mundial, debido a que es parte fundamental de las instituciones, agrupaciones o simplemente comunidades. Cabe destacar, que esta serie de ajustes han ocasionado que las estructuras jerárquicas sea más eficaz como es una comunicación más fluida y más directa entre los directivos que ejecutandeterminados procesos.
Para Weinert (1985) una organización “es un conjunto colectivo con limites relativamente fijos e identificables, con una ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquico, con un sistema de comunicación y con un sistema de miembros coordinados” (p. 215)
Se puede inferir, que para una mejor organización se debe utilizar los recursos disponibles, para lograr todos losobjetivos planteados y llegar a la meta establecida.
Es por eso que en esta investigación se define la evolución que han tenido las diferentes teorías, lo cual, a pesar de que unas difieren de otras, estas no se pueden desvincular, pues una es complementaria de la otra.
En este sentido desde el modelo clásico racional hasta la escuela jurídica, los teóricos abordan diferentes estudiosdirigidos a diseñar una estructura para alcanzar la organización en una empresa, pero estas fueron perdiendo su continuidad debido a su rigidez. A partir de dichas teorías se da inicio a la organización y administración como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. Lo cual tiene como finalidad interpretar los objetivos propuestos por cualquier organización y transformarlos en una acciónorganizada.

ORGANIZACIÓN

1. Definición
La organización a través del tiempo ha penetrado la vida humana y ha sido estudiada por los gobiernos, los ejércitos, y las instituciones, con el fin de mejorarla o de utilizarla mejor. Estos estudios arrojaron muchos aportes en el área administrativa, los cuales establecieron que en la organización es importante que existan relaciones armoniosas, porende es necesario que el personal coopere, se comunique y que esté dispuesto a actuar conjuntamente para así obtener un objetivo específico.
La primera aproximación al concepto de organización es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como “una relación social que está cerrada o bien limita la admisión de personas ajenas mediante la imposición de reglas y normas”. (p.68)Con esta definición Weber expresa que la organización está formada por un grupo de personas dedicadas a realizar actividades especificas, las cuales son asignadas por un dirigente que se encarga de imponer y hacer cumplir ciertas reglas.
Según Fayol 1930, la organización “es establecer una estructura para el cuerpo social con una unidad de mando, una definición de las responsabilidades, conprocedimientos de decisión establecidos y capacitados por los dirigentes”. (p.72)
Para el autor es necesario que exista una persona especializada capaz de dirigir y establecer: reglas, normas y responsabilidades, a un grupo de personas que se desempeñan en diferentes áreas de una empresa.
Por otro lado, Weinert (1985) define la organización como “un conjunto colectivo con límites relativamentefijos e identificables, con una ordenación normativa, con un sistema de autoridad jerárquico, con un sistema de comunicación y con un sistema de miembros coordinados para alcanzar una meta”. (p.21)
En relación a esto se puede decir que la organización se da una vez que el dirigente coordina los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros) y establece ciertas normas y limitacionesque se deben cumplir, para que cada trabajador desempeñe sus funciones responsablemente y así alcanzar los fines propuestos.
2. Características
Una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la...
tracking img