Principios generales de la prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES LA PRUEBA JUDICIAL?

CONCEPTO DE PRUEBA:
La palabra prueba viene del latín en el cual probatio, probationis, lo mismo que el verbo correspondiente que es Probo, probas, probare, vienen de probus que quiere decir “bueno”, “correcto”, recto”, “honrado”; lo cual quiere decir que todo lo que resulta probado es bueno, correcto, lo que corresponde a la realidad, es decir que probarsignifica verificar o demostrar la realidad, lo correcto, lo original; La palabra prueba, desde el punto de vista etimológico tiene raíces latinas y lo que quiere decir fundamentalmente “Algo que se quiere demostrar”, algo que e quiere resaltar.
La prueba desde el ámbito judicial:
* Para Devis Echendia “Son el conjunto de reglas que regulan la producción, admisión, asunción y valoración de losdiversos medios que pueden emplearse para llevar al Juez a la convicción sobre los hechos que interesan al proceso.
* Es todo motivo o razón aportada al proceso por los medios y procedimientos aceptados por la ley para llevarle al juez el convencimiento o la razón sobre los hechos.
* Es la confrontación de la versión de cada parte con los medios producidos para demostrarla.
* Conjunto dereglas que regulan la admisión, producción, asunción y valoración de los diversos medios   que puedan emplearse para llevar al juez   a la convicción sobre los hechos   que interesan al proceso.
La prueba desde el ámbito procesal es el conjunto de motivos o razones, que de los medios aportados se deducen y que nos suministran el conocimiento de los hechos para los fines del proceso.
Dada laimportancia de la prueba dentro del proceso la misma entra a cumplir un papel de carácter PÚBLICO, de la misma manera juega un papel socialmente determinante pues proporciona al juez la información necesaria para proferir una decisión de fondo, por esta razón el incumplimiento de las disposiciones que regulan los medios probatorios, conduce de manera forzosa   a un proceso fallido por violación alprincipio constitucional del debido proceso.
Para Arístides Rengel Romberg: “La actividad de las partes, dirigida a crear en el Juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechos alegados en la demanda o en la contestación”.
La prueba pues, es un acto de parte y no del Juez. Las partes suministran el material probatorio al Juez del mismo modo que suministran los temas de la prueba en susalegatos; esto es una manifestación del   principio dispositivo (Artículo 12 del CPC).
La prueba tiene por finalidad la de producir certeza de la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes, para lo cual se sirve de los medios probatorios y las presunciones. El Artículo 188 del Código Procesal Civil prescribe que los medios de prueba tienen por finalidad acreditar los hechosexpuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. Sobre el particular se puede apreciar que se hace alusión a los medios de prueba y no a la prueba, lo que implica un dislate pues los primeros son los instrumentos, en cambio es la prueba la que produce certeza en el juzgador. Asimismo, Verger Grau sobre la finalidad de la pruebanos dice lo siguiente "es la de obtener afirmaciones instrumentales depuradas para poder compararlas con las afirmaciones fácticas de las partes".

2. TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA

Todos los seres humanos debemos en algún momento probar hechos, resultados, efectos, reconstruyendo el pasado, analizando el presente; en la vida ordinaria, el padre de familia, el maestro, el enamorado, el amigo,el ama de casa y hasta los niños, pretenden a diario probar sus actos o los de otros, o bien actúan sobre la base de que ya han probado los resultados de sus pequeños experimentos, sobre los cuales adquieren la confianza indispensable para su vida física y psíquica. La Noción de prueba está presente en todas las manifestaciones de la vida humana; de ahí que exista una noción ordinaria o vulgar...
tracking img