Principios generales del derecho (colombia)

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:
Son enunciados normativos que no están formalmente contemplados en el ordenamiento jurídico, pero forman parte de él como criterio auxiliar que ayuda a resolver una situación litigiosa donde no existe vínculo jurídico que pueda llevar a cabo la aplicación de la ley o la costumbre.

Art 230 cp: “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperiode la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.”

Art 8, Ley 153 / 1887: “Cuando no hay ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos ó materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho.”

Características delos principios generales del derecho:
* No tienen supuestos de hecho ni consecuencias
* Emanan de la jurisprudencia y la doctrina
* Ayudan a integrar lagunas legales o a interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa
* Sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos
* Cada uno de estosprincipios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas

Funciones de los principios generales del derecho:
Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, yla función integradora.
* La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
* La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
* La función integradora significa que quienva a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético.
Estas funciones no actúan independientemente, sino que en la aplicación del Derecho operan auxiliándose una a otra, así cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creación. Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existentesegún los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no existen debido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales, lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a la positivización del Derecho.

NO ABUSO DEL DERECHO:
“Summum jus, summa injuria: El derecho más estricto es lasuma injusticia.”
Es la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que le concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, las buenas costumbres o a los fines sociales y económicos del derecho. Igualmente, es el accionar de quien en ejercicio de un derecho actúa con culpa o dolo, sinutilidad para sí y causando daños a terceros.

Elementos del abuso del derecho:
* En ejercicio de un derecho, actuar con culpa o dolo, sin utilidad para sí y causando daños a terceros.
* La falta de razonabilidad y diligencia del ciudadano que actúa con culpa
* Fin económico y teoría finalista que contempla el derecho como consecuencia de las necesidades de la vida social.

Sistemas dela teoría del abuso del derecho:
* Subjetivo: La intención de cometer un acto, la negligencia y la falta de un interés legitimo
* Objetivo: El ejercicio contrario a los fines sociales y económicos y contrario a la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
Acción que se toma para el principio de no abuso del derecho:
Para ello se tiene como sanción el pago de perjuicios ocasionados...
tracking img