Principios generales del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional Mexicano

I.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

I.1 Conceptualización del Derecho Constitucional Contemporáneo (concepto y ubicación).

I.2 Los Métodos del Derecho Constitucional.

I.3 Relaciones del Derecho Constitucional con otras disciplinas.

I.4 Fuentes del Derecho Constitucional Mexicano.

I.5Clasificación general de las Constituciones (concepto y ubicación).

Es en la Edad Media cuando comienza el desarrollo y expansión de las Constituciones. En esta época se extienden las Cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos[1], marcando los derechos y garantías[2] correspondientes al pueblo.

Vale la pena hacer referencia respecto a cómo nace el término Cartapara denominar a las Constituciones actuales, término al que se le agrega Magna. En la Edad Media la carta era un medio de comunicación básico; era un escrito que un emisor enviaba a su receptor (destinatario), pero si lo hacía la autoridad máxima del lugar, entonces se le agregaba: magna (del latín magnus que significa grande, que supera lo común), y la utilizaban para dar por lo general órdenes omandatos, lo que la convertía en una norma (que es un precepto jurídico para denominar a una regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades).

La primera Carta Magna (o “Gran Carta”) que data del 15 de junio del año 1215, también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento que fue aceptado por el Rey Juan sin Tierra[3] ante el acoso de losproblemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada tras tensas y complicadas reuniones en el distrito Runnymede del Condado de Surrey al sudoeste de Inglaterra. Los 61 artículos de los que constaba la Carta Magna, aseguraban los derechos feudales y de la aristocracia frente al poder del Rey. Se establecían cuestiones principalmente respecto a 4 rubros: a) que 25barones, mediante una comisión, controlaran el poder del Rey; b) incluía una normalización de la jurisprudencia por la que ninguna persona podía ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca; c) se ampliaba la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían; y d) la monarquía se comprometía a respetar las libertades religiosas y políticas.

I.1Conceptualización del Derecho Constitucional Contemporáneo (concepto y ubicación).

El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución Francesa, emancipaciones americanas, por citar sólo algunos ejemplos) como respuesta al antiguo régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea deConstitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo[4], las Constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.

Las primeras Constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de losderechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

El siguiente hito fundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución Francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y demanera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda Constitución. La norma fundamental no sólo es una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad, sino que además es la norma que establece los derechos que el Estado reconoce a todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que...
tracking img