Principios generales del derecho internacional Privado

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Cuando hacemos referencia a los principios hacemos énfasis en la base origen razón fundamental verdades o afirmaciones por donde se empieza a estudiar una ciencia. Entendiendo esta definición podemos decir que los principios generales son fuente de derecho los cuales crean legislación para poder resolver los conflictos del ser humano ensociedad. Podemos decir que cuando la costumbre y la normativa son poco eficientes para poder resolver un conflicto se aplican los principios generales del derecho.
Los Principios generales del Derecho Internacional Privado:
Locus regit actum,
Lex Fori,
Lex Rei Sitae,
Mobilia Sequntur Personam, son descritos a continuación.

PRINCIPIO: LOCUS REGIT ACTUM.
Su traducción literal es: “Rige elacto del lugar”, este principio fue recopilado por los principales intérpretes del derecho romano conocidos como posglosadores y se encuentra su base en la celebración de un acto jurídico y el lugar en el cual este fue llevado a cabo ya que será la ley de dicho lugar la que regirá la el acto que se ha llevado a cabo, usualmente se encuentra plasmado en los códigos de derecho civil de los Estados.(Ossorio, 1996)
La conexión territorial a la ley del lugar de conclusión será siempre subsidiaria en el sentido de que las partes pueden someter su contrato al imperio de otra ley. (Balestra, 1993)
Este principio tuvo su nacimiento a partir de la costumbre internacional en los países europeos con un sistema de ley Common Law originario de regiones anglosajonas. Se relaciona el origen de esteprincipio con la relación súbdito-Estado en la cual el primero se rige bajo las leyes de la soberanía del Estado en el que se encuentra, Boullenois, jurista francés del siglo XVIII, decía que el acto jurídico es un niño ciudadano del país donde ha nacido, y que debe ser vestido a la manera de su país. (Cárdenas, 2000)
A través de este principio se evita que leyes ajenas al Estado en el cual se hallevado el acuerdo tengan jurisdicción, sin embargo existen excepciones relativas a convenios internacionales de cooperación, por ejemplo en el área penal con los tratados de extradición o la INTERPOL.
Existen dos figuras jurídicas que también son aplicables para su intervención con este principio con el fin de hacer excepciones y están relacionadas con la potestad del juez nacional, estas son elexhorto y el suplicatorio.
El exhorto.
Consiste en una rogatoria liberada en la cual un juez transfiere una diligencia a otro juez que posee el equivalente a su propia categoría, sin embargo se encuentra en una jurisdicción diferente con el fin de cooperar y auxiliarse entre sí. (Fernando Toribios Fuentes, 2010)
El suplicatorio.
Tiene un carácter similar al Exhorto con la diferencia que no setrata de una transferencia diligencia entre jueces equivalentes sino a un juez o tribunal en un grado superior que se encuentre siempre en una jurisdicción diferente.
Este principio se complementa en detalle con los respectivos instrumentos jurídicos de cada país con lo relativo a la forma, por ejemplo, si un venezolano efectúa un testamento en El Salvador y se desea que este tenga eficacia enVenezuela, este testamento será validado en El Salvador con la forma que el código civil salvadoreño establece para la creación de un testamento aunque su efecto sea para el Estado Venezolano.
El ejemplo anterior hace énfasis en la voluntad del venezolano que se encontraba en tierra salvadoreña, el Estado Salvadoreño se encargaría sencillamente de darle la autenticidad a dicha voluntad expresada,por eso, es el mismo Estado el que encarga de establecer el régimen con el que se lleve a cabo aunque la voluntad del venezolano esté relacionada con bienes muebles o inmuebles establecidos en su país de origen.
Esto expresa una relación íntima entre la forma y el fondo del acto jurídico, un ejemplo en el que podemos encontrar este principio es en el Código de Bustamante en el que se refiere los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO GUATEMALTECO
  • Instituciones Generales Del Derecho Internacional Privado
  • Convenio de normas generales del derecho internacional privado
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO APLICADOS A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Principio general de derecho privado
  • Principios generales del derecho privado
  • generalidades del derecho internacional privado
  • Generalidades del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS