Principios generales del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del derecho laboral

Objetivo I: El principio protector
Es uno de los principios más importantes. Es el que lo diferencia del derecho civil. El derecho laboral parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra.
La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador,el cual, tiene muchas más obligaciones y menos derechos que el primero.
La explotación del trabajador que carecía de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que poseía el empleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad. Por ello el legislador impotente de encontrar soluciones que eliminaran esta disparidad en la relación contractual creo principios que lacompensaran. La necesidad de protección histórica de los empleados fabriles y, luego de todos los demás, muestra que el Derecho del Trabajo se origina por una especial necesidad de protección.
Couture estimaba que el procedimiento lógico de corregir las desigualdades es el de crear otras, de forma tal que los privilegios creados por el legislador le permitan al trabajador recuperar, en el campojurídico, lo que ha perdido en el campo económico. Por ello es que, en esta rama del Derecho se abandona la idea de la igualdad jurídica.
La dependencia del trabajador al patrono es doble, por lo tanto tiene una especial incidencia en el surgimiento de este principio protector:
1. El trabajador se encuentra sometido a las órdenes del patrono en virtud del principio de subordinación jurídica (poderdisciplinario – deber de obediencia)

2. El trabajador se encuentra sometido a una dependencia económica al poner su fuerza de trabajo, de cualquier índole que esta sea, al servicio de otro a cambio de una remuneración económica.
La justificación de este principio se centra precisamente en la necesidad de dotar al trabajador, quien se presenta como la parte jurídicamente más débil frente alos poderes del patrono, de los elementos necesarios que compense su situación.
El principio protector contiene tres reglas:
Regla más favorable: esta determina que en caso de que haya más de una norma aplicable, debe aplicarse aquella que sea más favorable para el trabajador, aunque no sea la que corresponda de acuerdo a la jerarquía tradicional de las normas.
Esta regla rompe con los esquemasmas rígidos y tradicionales de la jerarquía de la normas. También encuentra un límite y son las exigencias de orden público.
Se aplicara la norma más favorable siempre que no exista ley prohibitiva del Estado.
Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorara las condiciones que ya tiene un trabajador.
Esta regla debe ser respetada en la medida que sea más favorable.De esta forma si una condición más beneficiosa ha sido otorgada por un tiempo limitado, no puede ser invocada.
Debemos diferenciar 2 situaciones:
1) aquellas que surten efectos legales y que por lo tanto son jurídicamente exigibles en cuanto a su cumplimiento, ya que se convierten en fuente de derechos subjetivos.
2) las que se otorgan por la mera liberalidad del patrono sin crear derechosubjetivo alguno, por no ser la voluntad del mismo, suelen estar sujetas al previo cumplimiento de requisitos necesarios para el otorgamiento versus ganancias en la empresa.
Regla in Dubio pro-Operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que mas favorezca al trabajador.
Todas las normas jurídicas aplicables a las relaciones de trabajo, en caso de duda deben serinterpretadas en la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador. De lo anterior, se desprende que se trata de una regla que sólo juega en la interpretación de las normas y únicamente cuando hay duda sobre éstas. En la actualidad, esta regla suele ser invocada en escritos, peticiones, discusiones y alegatos, y alguna jurisprudencia.
Objetivo II: Principio de irrenunciabilidad de derecho...
tracking img