Principios generales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
Principio de bilateralidad o contradicción
Este principio es una derivación de la clausula constitucional que consagra la inviolabilidad de la defensa de un juicio de las personas y los derechos, y que se resume en la siguiente expresión: “las partes en el proceso han de tener la oportunidad de expresar sus razones y producir pruebas”
Elprincipio de de defensa en juicio tiene aplicación en toda clase de procesos. Su fundamento tiene raigambre constitucional, por eso es un de los principios de mayor contenido “político”. Es por ello que Eisner señala que: … este principio de bilateralidad es quizás el más característico de todo régimen procesal en los países de filiación individualista, demócrata y republicana. El principio de“contradicción” también se le conoce como de “bilateralidad de audiencia; de controversia; de defensa en juicio o de igualdad procesal
Eisner explicita que: “a la demanda sigue un traslado, que se pretende, para que pueda refutarlo. Las pruebas no pueden ponerse en funcionamiento antes de quedar consentidos todos los datos los autos que las ordenan… durante la sustanciación de las pruebas, la presenciade ambas partes permite ser control y oposición, los dos componentes están en condiciones de presentar alegatos y el que o se conforme con la sentencia, que debe ser comunicada, puede agraviarle de ello en la oportunidad debida. Es decir que dicho principio de contradicción es acatado durante todo el desarrollo del proceso organizado según nuestros regímenes políticos.
Es decir que implica laprohibición de que los jueces disten alguna resolución sin que previamente hayan tenido la oportunidad de ser oídos quienes pudieran verse afectados directamente por ella. Es por ello que las leyes procesales acuerdan a quienes pudieran encontrarse en esa situación, una suficiente y razonable oportunidad de ser oídos y producir pruebas. No se exige la efectividad del ejercicio de tal derecho, razónpor la cual este no puede ser invocado cuando la parte interesada no hizo valer, por omisión o negligencia, los medios de defensa pruebas o recursos.
Principio de contradicción en derecho procesal penal.
Mientras que en el proceso civil los interesados pueden renunciar a la defensa, en el penal debe ser realizada aun en contra de la voluntad de los imputados de delito. De modo que es por talrazón que una rama del ministerio público, los llamados defensores de pobres y ausentes, o defensores oficiales lo realizan cuando el imputado no designa un defensor de su confianza o particular, o se niega a defenderse, aun por sí mismo. De ahí que claria olmedo lo considera, con razón, como una potestad o poder de resistencia a la acción
No es que el proceso civil no existe también unaresistencia, pero la figura del defensor penal ha alcanzado según Rubianes, mayor intensidad, y tal vez mayor popularidad, en tanto que hay una identificación con el imputado como sujeto del proceso.
Como manifestación de este principio tenemos, en primer lugar:
a) Actos procesales de comunicación: Los traslados, visitas y notificaciones, ya que justamente posibilitan la efectivizacion del principioen estudio. Y en la bilateralidad no significa escucharlas reiteradamente para evitar el exceso de traslados y notificaciones.
b) Límites de la sentencia: límites de la eficacia de la sentencia.
c) Inmutabilidad de la demanda: otra expresión de esta regla es la inmutabilidad de la demanda una vez que la misma ya ha sido notificada, porque de lo contrario se afectaría gravemente elcontradictorio al permitir al demandante variar su escrito inicial si, por vía de hipótesis, se hubiese noticiado del contenido de el responde de su contraria.
Principio de economía procesal
Ha sido eterna búsqueda lograr, dentro de la actividad procesal, que se desarrolle con la mayor economía de trabajo, de energía y de costo. O sea, la obtención del mayor resultado con el mínimo de esfuerzo, para...
tracking img