Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Los principios generales del son una fuente del derecho.
Determinar que deba entenderse por principios generales del derechoes una de las de las cuestiones más controvertidas en la literatura jurídica. Sostienen algunos autores que el método para descubrirlos consiste en ascender, porgeneralización creciente, de las disposiciones de la ley a reglas cada vez más amplias, hasta lograr que el caso dudoso quede comprendido dentro de una de ellas.Sirven de base para llenar lagunas de la ley, no deben nunca oponerse a los preceptos contenidos en esta, gracias a que cuenta con instrumentos que posibilitanconstruir criterios de decisión jurídica para aquellos casos en el que el legislador no los previo.
Funciones de los principios generales de derecho.
-comofundamento del sistema jurídico; en este caso funcionan como una fuente informadora o fundamentadora del sistema jurídico.
- se habla de la función orientadora eintegradora de la actividad interpretativa.
-cumplen la función de una fuente del derecho y normalmente de fuente supletoria subsidiaria de la ley
Casi todos loscódigos modernos disponen que, en aquellos casos en que no es posible resolver una situación jurídica de acuerdo con la analogía, debe recurrirse a los principiosgenerales del derecho.
Ejemplos de principios generales del derecho.- “el que puede lo mas puede lo menos”, en caso de divorcio en alimentación. “debe conservarsesubsistente el derecho del que los necesita no obstante que no exista cónyuge culpable

Equidad. Desempeña la función de un correctivo, es una virtud del juzgador.
tracking img