Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios generales del derecho y la decisión judicial

“Quien Conoce los principios generales, domina todo el derecho
El que los ignora, nada sabe de él”
Hernán Valencia Restrepo

La ley es el criterio principal al que se debe apegar el juez; esto garantiza de cierta forma que los fallos sean predecibles en situaciones determinadas y así se crea cierta seguridad jurídica. Por tanto eljuez no debe demostrar en sus fallos una posición política, todo lo contrario; su fallo debe ser objetivo e independiente de cualquier ideología o factores políticos, económicos o sociales que afecten el caso particular. Pero ante esto nace una interrogante; ¿Qué tan independiente de factores políticos y/o ideológicos es el juez a la hora de emitir su fallo teniendo en cuenta que el derechopositivo bajo el cual opera se basa en unos principios deontológicos con cierta ideología? ¿Es realmente objetivo el fallo? Para poder responder estos interrogantes en el presente ensayo se va a desarrollar el concepto de estos principios, llamados principios generales del derecho, ubicando también sus funciones y características principales para más adelante relacionarlos con los criterios de ladecisión judicial. Y en otro marco conceptual se trata de demostrar que las corrientes iusnaturalista y las iuspositivistas en la aplicación concreta del derecho tienen cierta confluencia.
Principios generales del derecho; los define Fernando Hinestrosa como “máximas de experiencia, con fuertes dosis de sentido común y de equidad, reglas abstractas, aplicables en general; no pertenecen al<<derecho legislativo>>, o sea que no son obra de los órganos institucionalmente encargados de la expedición de normas, sino de los interpretes: los doctrinantes y en ultimas los jueces” De tal forma que al ser máximas, principios o valores pueden tener diferentes acepciones según la forma de pensar de cada intérprete; bien sea un jurista, un legislador o un juez y que definitivamente nopertenecen al derecho positivo.
Por otra parte, dichas máximas tienen tres funciones dentro del derecho; función creativa, función interpretativa y función integrativa “entonces, las finalidades de los principios se pueden resumir en tres verbos; elaborar (función creativa); comprender (función interpretativa y suplir (función integrativa) las normas jurídicas, con miras a la realización del fin de losfines: humanizar, hacer justo, racionalizar, y actualizar el derecho” También agrega Hinestrosa “esas máximas tienen un valor ético-político, podría agregarse que ideológico: son la expresión jurídica, y de los juristas, del pensar y del sentir de la sociedad en un momento dado” por lo que es posible deducir que en cierta medida tienen un carácter iusnaturalista
Actualmente a estos principiosse les ha ubicado como fuente auxiliar del derecho positivo colombiano en la ausencia de ley+ y también se presentan durante la expedición de las leyes; el legislador debe tener claros dichos principios al momento de crear la norma jurídica.
En síntesis estas máximas hacen parte viva del derecho a pesar de no estar directamente enunciadas por el sistema positivo de normas pues, en teoría, ocupanuna función relevante a la hora de legislar y además hacen parte del sistema de fuentes. Además que son de alto contenido político.
Ahora vamos a revisar los criterios de la decisión judicial brevemente: al presentarse un caso práctico se debe establecer un problema jurídico o una pregunta objetiva acerca de dicha situación de tal forma que su solución debe depender de la ley; en realidad no sebusca preguntar si la situación es justa o injusta para alguna de las partes pues en eso se supone que consiste la objetividad del juez, mas si se debe buscar que dicha pregunta esté relacionada con el cumplimiento o incumplimiento del ordenamiento jurídico por alguna de las partes. Pero entonces aquí nace una interrogante; ¿Qué criterios ha de tener en cuenta el juez para establecer dicho...
tracking img