Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Los principios generales del Derecho, son una fuente importante en todas las ramas del Derecho, y así lo reconoce el artículo 14 de la Constitución federal así comola Ley Federal del Trabajo en su artículo 17, los que a letra dicen:
“artículo 14.- a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado se la vida, de lalibertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento yconforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretadapor una ley exactamente aplicable al delito que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y falta deesta se fundara en los principios generales del derecho”.
“Artículo 17. A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta Ley o sus Reglamentos, o en los Tratados a que se refiere elartículo 6º, se tomaran en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principiosgenerales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad”
Por la trascendencia de estos “principios”, haremos las siguientes acotaciones:1. Los principios generales del derecho, son fuente del derecho, tal y como lo ha reconocido la Doctrina Jurídica Mexicana, desde hace mucho tiempo.
2. Estos principios, sirven parasolucionar controversias judiciales, en varias ramas del derecho, tales como: el Código civil para el Distrito Federal (artículo 19) y sus correlativos en las entidades federativas; el código de comercio...
tracking img