Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO GENERALE DEL DERECHO

(1)Los principios generales del derecho son reglas inmutables que rigen la materia y que tienen por fin salvaguardar la dignidad del trabajador y protegerlo de loseventuales abusos del empleador, y orientar al legislador.
Las funciones de los principios son: la integración jurídica; unificar la interpretación; evitar desvíos ycubrir las lagunas del derecho.

(2) Los principios generales del derecho constituyen “los principios superiores de justicia radicados fuera del derecho positivo y a los cuales éste trata de darlesencarnación en una circunstancia histórica concreta determinada” (Lambías)

(3) “Las ideas fundamentales sobre la organización jurídica de una comunidad, emanados de la conciencia social que cumplenfunciones fundamentándolas, interpretativas y supletoria de su total ordenamiento jurídico” (Arce y Florez-Valdés)

Sus funciones no son sólo para casos particulares, sino que toda esa experienciajurídica y de legislación de las cuales está compuesta, pueden considerarse los pilares del edificio jurídico.

(4 ) Éstos principios generales del derecho se les denomina como fundamentales, ya que“controlan el excesivo activismo judicial, confiriéndole un marco de actuación” (Carlos Lazarte: Lorensutti), también nos dice que los mandatos de optimación.

Algunas de las funciones de los principios es quetienen que ser al mismo tiempo integral, interpretativa, finalísima, delimitativa, y se tiene que fundamentar.

(5 ) El Código Civil Español nos dice que los principios generales del Derecho seaplican a falta de costumbre o ley, sin perjuicio “de su carácter informador del ordenamiento jurídico”; lo mismo el artículo 16 del Código Civil de la República Argentina: puede recurrirse a ellos si nose puede recurrir a las leyes.
Aunque no es correcto señalarlos como derecho universal común, sí interesan las normas citadas a ambos códigos, que marcan el carácter o función subsidiaria, a no...
tracking img