Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

La ley escrita no puede abarcar todas las posibilidades o eventos que en la vida se presentan.
De ahí que, en la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos, se adviertan lagunas legales que dejan al juzgador en la necesidad de acudir a otras fuentes para resolver el litigio sometido a su jurisdicción, ya que no cabe abstenerse de pronunciar un falloa pretexto del silencio de la ley. A falta de un precepto expresamente aplicable, habrá que valerse de la analogía jurídica y, a falta de esta, serán de aplicación los principios generales de Derecho.
La dificultad está en determinar cuáles sean esos principios. Para algunos autores, son los del Derecho Natural; o sea los que derivan de la naturaleza misma de las cosas. La idea es tan ambiguaque no faltan doctrinas que niegan la existencia de un Derecho Natural.
Lo que queda expuesto se refiere a todas las ramas del Derecho (Civil, Comercial, Administrativo, Laboral), pero no al Derecho Penal, donde no cabe ni la aplicación analógica ni la de los principios generales, porque no hay delito ni pena sin previa ley que los determine y porque cualquier omisión legal al respecto se tiene queresolver a favor del imputado.

ALGUNOS PRINCIPIOS DEL DERECHO
Principio de Autonomía
En sistemas constitucionales federales, principio conforme al cual los Estados, provincias o comunidades autónomas que integran el Estado federal tienen reservada una esfera de autonomía, en la que cuentan con atribuciones exclusivas que no pueden ser objeto de interferencia por los órganos federales. Elámbito de tal autonomía dependerá del sistema constitucional de que se trate. Así por ejemplo en la Argentina las provincias dictan sus códigos procesales, pero no su código civil, que es federal, Mientras que en México los estados tienen atribuciones propias también respecto de esa codificación de fondo.
Principio de Autoridad.
Principio jurídico aplicable en las estructuras jerárquicas-judiciales, administrativas, militares, burocráticas- en virtud del cual quienes ocupan un rango superior en tales estructuras pueden ejercer su autoridad sobre quienes ocupan un rango inferior, dictando ordenes, dando instrucciones y reglando la conducta de los subordinados dentro del ámbito de la competencia reconocido al órgano superior. En el plano procesal, el principio de autoridad implica que losmagistrados tienen poderes para reglar y ordenar el proceso. Sea en general, sea en el ámbito de audiencias u otros actos procesales.

Principio de Bilateralidad
Principio general procesal, conforme al cual el Juez no puede adoptar decisiones respecto de lo peticionado por una de las partes sin escuchar a la otra, preservando así la bilateralidad del proceso.
Principio de Celeridad
Principiogeneral procesal, conforme al cual deben evitarse en el proceso los trámites que lo prolongan sin contribuir a los fines jurídicos de las actuaciones, lográndose así la máxima celeridad compatible con la efectividad y seguridad del sistema de justicia.
Principios de Economía Financiera del Proceso
Principio procesal conforme al cual las partes deben atender los costos financieros que implique elproceso, particularmente mediante tasas judiciales aplicables en el curso de las actuaciones.
Principio de Economía Procesal
Principio general procesal en virtud del cual el proceso debe conducirse de tal forma que, para lograr sus propósitos, se utilice la menor cantidad de tiempo, trámites y recursos, logrando así menores costos y duración para tal proceso. Así por ejemplo, si ya se ha logradoprobar ciertos extremos, debe considerarse como contraria a la economía procesal el producir pruebas adicionales tendientes a confirmar la veracidad del extremo en cuestión.

Principio de Escritura en el Proceso.
En los regímenes procesales basados en las actuaciones por escrito, principio conforme al cual deben volcarse a documentos incorporados al expediente judicial todas las actuaciones...
tracking img