Principios generales del Derecho

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Facultad de Derecho


“PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COMO FUENTES DEL DERECHO CIVIL CHILENO”

Anair Pulgar Tobar
Derecho Civil I
Profesor Jorge Baraona






Santiago, 28 de Marzo

“Principios generales del Derecho como fuentes del Derecho civil chileno”.

El Derecho está definido como un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.Ahora, al hablar de Derecho hay que identificar cuáles son sus fuentes, es decir, las ideas y fundamentos en los que se basa para desarrollarse y establecer sus principios básicos o generales. Y es en este punto sobre el cual se desarrollara nuestro ensayo.
No hay un concepto único de principios generales del Derecho, puesto que depende de la postura filosófica que se tenga. Existe debate enrelación si estos son principios propiamente jurídicos o principios morales, también se discute si provienen del ordenamiento jurídico o están por encima de él. Pero el problema que nos plantearemos e intentaremos resolver a lo largo de este ensayo es si estos principios generales son realmente fuentes formales del derecho civil chileno, y si en la práctica, son aplicados por los jueces chilenos parafallar en los distintos casos.
Para poder resolver estas incógnitas debemos saber primero que los principios generales fueron creados como derecho supletorio es decir a falta de ley o legislación vigente, los jueces estarían autorizados para hacer uso de estos principios y fallar conforme a ellos en los casos concretos, pero a simple vista esto no significa que sean fuente formal , y tampocosignifica que los jueces en la práctica los ocupen directamente para resolver los casos es por eso que a partir de una investigación podremos saber si están vigentes estos principios, si siguen vivos, y si realmente formaron parte de la inspiración de Andrés Bello para redactar el Código Civil.
Para partir, ya sabemos que los principios fueron creados para suplir la falta de legislación, y que aúnexiste debate sobre si estos están por encima del ordenamiento jurídico o están contenidos en el ordenamiento. Existen dos posturas realmente marcadas, la del iusnaturalismo que ve y exhibe los principios como fuente moral del derecho, es decir como un derecho que está por sobre el derecho positivo, y por otro lado la postura positivista que dice que tales principios se pueden extraer del mismoordenamiento jurídico. Pero no nos referiremos a este debate, sino más bien al problema que planteamos al principio: “Los principios generales del Derecho como fuentes formales del derecho civil chileno”
A simple vista podemos decir que no lo son, debido a que no constituyen por sí solos métodos de producción de normas jurídicas y por esto no encajarían dentro del concepto de fuentes formales delDerecho, pero Bello si habla de ellos en el Código Civil , por ejemplo en el artículo n° 24 del Código Civil los menciona como “espíritu general de la legislación” claramente esta visión es positivista, pues no los concibe como principios superiores al ordenamiento jurídico sino que más bien plantea que se pueden encontrar dentro de la misma legislación.
Ahora bien, si según la clasificación defuentes formales estos no encajan, no podemos negar que los jueces de alguna manera si se inspiran en estos principios para dictar resoluciones y he aquí el dilema, si los magistrados los ocupan y luego esa jurisprudencia, que contiene los principios generales, sirve para resolver casos similares y ya que la jurisprudencia y la doctrina sí son fuentes formales del derecho ¿no vendrían siendotambién fuentes formales del Derecho los principios?
A raíz de esta problemática trataremos el tema de los principios.
Abordando el tema históricamente, es interesante hablar de lo que se llamó la vulgarización del Derecho romano, donde las principales fuentes tuvieron profundos cambios. A la luz de esto a nuestra generación le corresponde vivir el proceso de evolución que han tenido las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS