Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema es una de las cuestión complejas y polémicas, pues debemos entender que los autores no se ponen de acuerdo por existir entre otras causas, la de diferencia decorrientes del pensamiento jurídico, así por ejemplo tenemos que no opinan lo mismo un jurista , que un leguleyo , o que los mismos legisladores, dada por su propia visión, porsu cultura, o costumbres, así como herencia legislativa, etc. Para algunos, dichos principios son los del derecho romano, para otros, los universalmente admitidos por laciencia jurídica y, otros más, los identifican con los del derecho natural.
Es necesario enfatizar que ni la legislación, ni la jurisprudencia, logran precisar conobjetividad y racionalidad ¿Qué son los principios generales del derecho? Sin embargo diversos autores expresan su opinión sobre ellos así como su manera de interpretar a criteriopropio los principios generales del derecho.
A continuación cito un criterio sostenido por la S.C.J.N.:
“…….. pero las legislaciones de todos los países, al invocar losprincipios generales del derecho, como fuente supletoria de la ley, no señalan cuales sean dichos principios, que características deben tener para ser considerados como tales,ni que criterio debe seguirse en la fijación de los mismos, por lo que el problema de determinar lo que debe entenderse por principios generales del derecho, siempre hapresentado serios escollos y dificultades, puesto que se trata de una expresión de sentido vago e impreciso….”

Se ha calificado como “Pautas directivas de normaciónjurídica que, en virtud de su propia fuerza de convicción, puede justificar resoluciones jurídicas”.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/14/dtr/dtr1.pdf
tracking img