Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ EN TURNO DE LO CIVIL DEL PRIMER DEPARTAMENTO JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATAN.

Rafael Moo Zumárraga, mexicano por nacimiento, mayor de edad legal, obrero, señalando domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en el presente asunto, en el predio número trescientos treinta y ocho letra “A” de la calle noventa y nueve entre las calles cuarenta y cuarenta y dos del Centro deesta Ciudad de Mérida, Yucatán, ante usted con el debido respeto que se merece comparezco y expongo lo siguiente:

Vengo por medio del presente memorial a promover las presentes Diligencias de Jurisdicción Voluntaria a fin de obtener la Regularización de un Bien Inmueble que no se encuentra en las oficinas del Catastro y del Registro Público de la propiedad del Estado de Yucatán de acuerdo con elDecreto número 434 de fecha 13 de mayo de 1981, expedido por el XLVIII Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Yucatán.

H E C H O S:
Primero. Que en fecha dos de mayo del año de mil novecientos noventa, el suscrito le compro de buena fe al señor Julián Chim el predio marcado con el número ciento treinta y cinco de la calle diecinueve de la Localidad y Municipio de OpichénYucatán, y es que en aquel momento el señor Julián Chim y el promovente realizaron un contrato de compraventa, sin formalidad alguna, mismas que se anexan al presente escrito.
Segundo. Así pasaron los años y ya por la necesidad de tener los papeles del predio antes mencionado en regla, el compareciente se va dando cuenta que el predio que le vendió el señor Julián Chim, no se encuentra inscrito ni enlas Oficinas del Catastro ni del Registro Público, además no es ni bien nacional, ni ejidal, ni comunal, y mucho menos fundo legal, este extremo se acredita con las constancias expedidas por las distintitas instituciones ya mencionadas con anterioridad.
Tercero. El promovente al estar en esa situación, le comenta el presidente Municipal de Opichén, Yucatán, que de acuerdo con el Decreto número 434de fecha 13 de mayo de 1981, expedido por el XLVIII Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Yucatán, se podía regular dicho predio, mediante Diligencias de información Judicial y cubriendo ciertos requisitos.
Cuarto. De acuerdo a los requisitos que señala el Decreto 434 de fecha 13 de mayo de 1981, estos son:
A. Que se trate de inmuebles que no inscritos en las oficinas de losDepartamentos del Catastro y del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán, lo cual se acredita con las constancias debidas que se anexan a la presente.
B. Que el predio en cuestión no sea bien nacional, ni ejidal o comunal, ni fundo legal, lo cual se acredita con las constancias debidas que se anexan a la presente.
C. Que no sean propietarios de otro predio urbano o rústico, lo cualse acredita con la Constancia de No Propiedad expedida por el Catastro del Estado de Yucatán.
D. Que se justifique la conformidad de los colindantes de cuando menos diez vecinos, lo cual se acredita escrito de conformidad vecinal, firmado por los mismos acompañada con su respectiva de credencial de elector.
E. Que la Autoridad Municipal certifique la vecindad del promovente, misma que seacredita con la Constancia de Vecindad.
F. Que el interesado acredite por medio de testigos idóneos que posee a título de propietario, cuando menos en los últimos cinco años, de forma ininterrumpida, pacífica y continua, y para la comprobación de este extremo se ofrece la información testimonial de los ciudadanos: C., C. y C. quienes deberán ser interrogados al tenor de las siguientes preguntas que acontinuación se relacionan:
DIGAN LOS TESTIGOS SER CIERTO COMO EN EFECTO LO ES:
1. Que no les comprenden las generales de la Ley para con la interesada en este asunto.
2.- Que conocen de vista trato y comunicación a la promovente de las presentes diligencias.
3.- Que conocen de vista, trato y comunicación al señor Rafael Moo Zumárraga.
4.- Que saben y les consta que el suscrito Rafael Moo...
tracking img