Principios generales del derecho

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

La nocion:
La investigación de nuestro derecho positivo indica que no puede analizarce su sistema sin saber sus principios jurídicos rectores, y a la inversa, no puede accederse a los principios generales del derecho sin su sistematización que permita discurrir el camino de su aprehensión.
De mas está decir que aún cuando se reconoce fundamento dederecho natural a tales principios, poco importa - a los fines del presente - su sustento filosófico, ya que para nuestra realidad jurídica son un impacto que se origina en el derecho positivo vigente, siendo vano entrar en polémicas sobre la inteligibilidad o ininteligibilidad de los mismos . Según nuestra ley los principios existen y es función del jurista darle significación a los conceptos de laley .
Justifica lo dicho que no asomemos al "abismo" de los principios generales del derecho.- En sistemas jurídicos dominados por la casuística y la dogmática los principios no pueden ser sino relegados a priori a una función superiora de los vacíos o lagunas del derechos.-
Verdadero atolladero éste - los vacíos -, que a los hombres de derecho nos persigue desde nuestros albores, habiendo tratadoel derecho romano esta cuestión que trató de solucionar a través de la analogía .-
Básicamente, la respuesta a la pregunta de la función entendida como utilidad, la encontraremos en la humana necesidad de solucionar los conflictos superando con los principios generales del derecho cualquier obstáculo que en la búsqueda de la solución se pudiera presentar. Vale la pena recordar las palabras delprofesor 
La naturaleza:
Respecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado una polémica acerca de si ellos son extraños o externos al Derecho positivo, o si son una parte de él.
Según la posición de la escuela del Derecho natural racionalista, hoy ya superada, los principios generales, serían principios de un Derecho natural entendido como orden jurídico separado del Derechopositivo.
Según la doctrina positivista, también ya superada, o al menos en vías de superación en la mayoría de los países, los principios mencionados serían una parte del Derecho positivo. Sin embargo, nunca podrían imponer una obligación que no fuera sancionada por el mismo ordenamiento positivo por lo que se entiende que cada ordenamiento positivo tiene sus particulares principios generales y queno existen principios jurídicos de carácter universal.
La posición racionalista que escinde el Derecho en dos órdenes jurídicos específicos y distintos: el natural y el positivo –el primero conforme a la razón, y el otro, producto de la voluntad del sistema político– no puede sostenerse. Es evidente que el Derecho, producto típicamente humano, es una obra de la inteligencia humana: ella es la quedescubre, desarrolla y combina criterios que enuncian un comportamiento entendido como justo; por esto, el Derecho también es llamado jurisprudencia, es decir, de lo justo, y la prudencia se entiende como un hábito de la inteligencia. Si bien el Derecho, conjunto de criterios, es obra de la inteligencia, su efectivo cumplimiento, el comportarse los hombres de acuerdo a los criterios jurídicos, esobra de la voluntad.
Concepto
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio,digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS