Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del Derecho
Garantías individuales

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados alordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta elcontenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretarnormas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
Según García Máynez son los fundamentales de la misma legislación positiva que no se encuentran escritos en ninguna ley, pero que son lospresupuestos lógicos necesarios de las distintas lógicas legislativas, de las cuales en fuerza de la abstracción deben exclusivamente deducirse. Pueden ser de hecho principios racionales superiores, de éticasocial y también principios de derecho romano y universalmente admitidos por la doctrina; pero tienen valor no porque son puramente racionales, éticos o de derecho romano y científicos, sino porque haninformado efectivamente el sistema positivo de nuestro derecho y llegado a ser de este modo principios de derecho positivo y vigente.
Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones quetienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.
La función creativa establece que antes de promulgar lanorma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivarlos.
La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse enlos principios, para garantizar una cabal interpretación.
La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta...
tracking img