Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

La expresión “principios generales del derecho” ha sido calificada de indeterminada y vaga; los autores no han conseguido hasta ahora una formula susceptible de ofrecer una idea clara y precisa, de aceptación unánime, acerca de lo que deba entenderse principios generales del derecho.

Esta expresión ha sido interpretada y entendida de diferentes formas,según el punto de vista del que ha sido considerada:

Los generales del derecho son reconocidos como fuentes formales, es decir, supletorias, del derecho en diferentes países.

De cualquier manera que se consideren, cumplen en el mundo un papel muy importante, pues operan como normas jurídicas y como criterios de representación y aplicación de las normas.

En su calidad de fuentes del derechopositivo ocupan en orden a su jerarquía un lugar preeminente, después del que corresponde a la ley, siendo estimados por la generalidad de los legisladores como fuente no sólo directa, sino imprescindible del derecho.

Existen principalmente, dos direcciones respecto a la manera de concebir los principios generales del derecho:

*La orientación positivista sostiene que los principiosgenerales del derecho a que alude el legislador, son aquellos que sirven de inspiración y fundamento al derecho positivo;

*La orientación filosófica, entiende que tales principios están constituidos por las verdades eternas dictadas por la razón o por la sabiduría divina.

Demófilo de Buen sostiene que los principios generales del derecho deben entenderse, además de los inspiradores del derechopositivo, los elaborados o escogidos por la ciencia del derecho o que resulten de los imperativos de la conciencia.

La función de los principios generales del derecho cumplen en el mundo de lo jurídico es triple: la de servir de normas supletorias de las leyes, la de auxiliar al intérprete del derecho en la búsqueda del verdadero sentido y significación de las normas jurídicas y la deconstituir la fundamentación o base del derecho.

Para el autor Pina Vara los principios generales del derecho son la materia de que el legislador se sirve para la elaboración de leyes; aparecen como el complejo de ideas y de creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo en un momento determinado de su historia; no hay derecho sin principios; se podría decir que son las direcciones olíneas matrices según las cuales se desarrollan las instituciones jurídicas.

Los principios generales del derecho se encuentran reconocidos como parte del derecho positivo mexicano; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 14 establece que en los juicios de orden civil “la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o interpretación jurídica de la ley, y afalta de esta, se fundara en los principios generales del derecho”

De acuerdo con el articulo 19 del Código Civil para el Distrito Federal sostiene que “la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley se resolverá conforme a los principios generales del derecho”.

Se pueden enumerar cinco tipos principales de principios-regla enel derecho, y como ello nos da una respuesta conceptual aunque descriptiva de los principios generales del derecho:

1. PPJ.- principio positivo del derecho, a saber, la norma explícitamente formulada en el texto jurídico, es decir, una disposición legal o construida con elementos contenidos en esas disposiciones.

2. PIJ.- principio implícito del derecho, a saber, una regla que esconsiderada premisa o consecuencia de disposiciones legales o normas.

3. PEJ.- principio extrasistémico del derecho, a saber, una regla que no es ni principio expreso del derecho positivo ni principio implícito del derecho.

4. PNJ.- principio nombre del derecho, a saber, un nombre que caracteriza los rasgos esenciales de las instituciones jurídicas.

5. PCJ.- principio...
tracking img