Principios Generales Del Derecho

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Los principios generales del Derecho
Son las ideas, postulados étnicos positivisados o que inspiran a tener un ordenamiento jurídicos; en palabras más comunes son los enunciados normativos másgenerales que a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particularesTambién recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenidomismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad.
Son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en generalsea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
Dentro del artículo 14 se fundamentan los principios generales del Derecho en donde no todosesos principios corresponden a la ciencia jurídica o jurisprudencia técnica, pues cuando menos dos de ellos son de filosofía del derecho, por estar relacionados claramente con el derecho natural,axiología jurídica o ética social.
Como principios de ciencia jurídica tenemos: 1. El que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley, 2. El que prohíbe imponer, por simple analogía y aun por mayoríade razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate, y 3. El que ordena que la sentencia definitiva en los juicios civiles debe ser conforme a laletra, o a la interpretación jurídica de la ley.
Las principales características de estos principios se denominan como “enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conductaa seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico”. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio el cual nos expresa un deber o una responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS