Principios generales del derecho

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y MÁXIMAS JURÍDICAS. SUS DIFERENCIAS E IMPORTANCIA.
1. Capitulo 1 - Principios Generales Del Derecho

2. Capitulo 2 - Máximas Jurídicas.

3. Conclusiones

4. Fuentes De Información.

CAPITULO I.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sidointegrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales opara interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

A. ROMA
Podemos entender que los principios generales del derecho tuvieron su origen en Roma sólo que no se les conocía con ese nombre, no había una conciencia de que se trataran de ellos ni existe una alusión específica a ellos con ese nombre, lo que si es la ideacentral de los mismos donde encontramos que si existía su aplicación como se puede ver en la ley 13, párrafo 7, del título 1º, Libro 27 del Digesto, donde se acepta que en ausencia de ley expresa, podía resolverse según la naturali iustitia.[1]
Mucho podríamos decir de la gran estructura del derecho romano como un todo orgánico regido por principios armónicos que hacían de él una perfecta unidad,sin embargo, lo que nos ocupa es la aparición de los principios generales del derecho.
B. EDAD MEDIA
Encontramos en la Edad Media como característica principal la influencia religiosa que se hallaba en todo, por ello no es extraño que los canonistas de la época adoptaran una postura iusnaturalista y basaran todo el sistema jurídico en el Derecho Natural.
Fueron muchos los pensadores que seocuparon del tema, entre otros encontramos a Santo Tomás de Aquino quien les llama "principios universales de derecho" sin embargo, tales frases se encuentran desprovistas del carácter obligatorio propio de los ordenamientos jurídicos.
Sin embargo en este período, y por la gran ausencia de leyes precisas aplicables a casos concretos, ocasiona un exceso de resoluciones basadas en estos principios porlo cual al paso del tiempo ocasionó que repercutieran gravemente en los órdenes jurídicos, pues los juristas comenzaron a especular en las resoluciones y los riesgos que ocasionaban por lo que la presencia de los mismos llegó a degradarse hasta la intrascendencia.
C. FRANCIA
Es en Francia y gracias a Napoleón, que los principios generales del derecho retoman su importancia, empero no llegan aalcanzar fuerza de ley, sino sólo reconocimiento de su utilidad.
Es de notarse aquí la importancia que en ese momento histórico tuvieron, Napoleón prevé acertadamente la necesidad de dar al juez una opción para que se supla correctamente la carencia de las leyes, pero no solo fueron tomados en cuenta los "principios generales" como en el les conocía, sino además se contaban con las máximas dederecho natural, con la equidad natural, con la ciencia, el derecho romano, el derecho común, las antiguas costumbres y finalmente los principios generales.[2]
D. ESPAÑA
En España, desde el fuero juzgo y las siete partidas se ha reconocido la necesidad de interpretar las leyes a efecto de saber si son o no congruentes con los principios que las rigen, para superar los errores de su formulación. En1851 Don Florencio García Gollena toma la fórmula "Principios Generales del derecho" del Código Sardo y la pasa al artículo 12 de su proyecto del Código Español.
Es hasta 1889 cuando aparece consagrada en España la formula de principios generales del derecho, aunque a lo largo dela historia del derecho español res evidente la referencia a instituciones que en una corriente iusnaturalista podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales del Derecho
  • Principios generales del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS