Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

Existen tres tipos de fuentes del derecho, las reales, formales e históricas:
Reales o materiales: Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
Aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, necesidades de una comunidad que delimitan el contenido y el alcance de sus propias normas jurídicas;son pues todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho. Que pueden reducirse a: ideales de justicia, a la cual se llega por medio de la razón; y a, circunstancias históricas, a la que se llega por medio de la experiencia.
Históricas: El termino fuente histórica, por último, aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto deuna ley o conjunto de leyes.
Son aquellos documentos históricos que hablan o se refieren al derecho, tales como libros, escritos, tratados y periódicos.
FORMALES: Hemos dicho que las formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Ahora bien: La idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en ciertoorden y deben realizar determinados supuestos de acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y jurisprudencia.
Son instrumentales a través de las cuales se pretende saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para una comunidad o para una sociedad determinada. Así pues las fuentes formales del derechoson: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina y principios generales del derecho.6

LEGISLACION.
Proceso Legislativo: En el moderno proceso legislativo existen diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
A fin de explicar en qué consiste los diferentes momentos de tal proceso, tomaremos como ejemplo las diversas etapas de laformación de las leyes federales, de acuerdo con la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Las reglas que lo norman hallasen contenidos en los artículos 71 y 72 de la cita ley fundamental, y 3 y 4 del código civil del distrito. Los primeros refiéranse a la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los últimos fijan reglas sobre iniciación de la vigencia.
Son doslos poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. La intervención de aquél relacionase con las tres primeras etapas; la de éste con las restantes.
a) Iniciativa.- Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley. “ El derecho de iniciar leyes o decretos compete – segúnel artículo 71 de la constitución federal:
I. Al presidente de la republica.
II. A los diputados y senadores del congreso de la unión.
III. A las legislaturas de los estados.

b) Discusión.- Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. “Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva dealguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones”.
“La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, con acepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento detropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la cámara de diputados” (fracción H del artículo 72 constitucional).
A la cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamársele cámara de origen; a la otra se le da el calificativo de revisora.

c) Aprobación.- Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial....
tracking img