Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

DONOWAN PEREA PEREA

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

FACULTAD

CIENCIAS DE LA SALUD Y FORENSE

PROFESOR

JOSE ALDEMAR TAMAYO

MEDELLIN
2010
JUSTIFICACION

OBJETIVOS

* Mostrar los principios generales del derecho como punta de lanza para la solución justa de los conflictos jurídicos.

* Demostrar si los derechos generales del derecho, sonextraños o externo al derecho positivo.

* Dar a entender la situación de los principios generales en Colombia.

* Mostrar la posición del derecho natural y el derecho positivo frente a los principios generales del derecho.

* Explicar las tres funciones de los principios generales del derecho, para una mayor concepción.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Son enunciados normativosque expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas
EJEMPLOS:
-Contractus lex: Contractus lex es una locución latina, que significa leydel contrato, y que es utilizada para referirse al principio general del derecho civil, que establece que el contrato es norma jurídica válida entre las partes contratantes.

La definición que se hace hoy en día, en sustitución de la clásica, viene a determinar que el contrato produce una vinculación respaldada por el ordenamiento jurídico entre las partes contratantes, así como una vinculación decara a determinados beneficiarios del contrato. El fundamento de dicha vinculación es la autonomía de la voluntad.

-Debido proceso: es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer suspretensiones frente al juez.

-Principio de legalidad: es un principio propio del derecho público, que tiene como objetivo garantizar la seguridad jurídica. Rige, entre otras ramas, en el Derecho penal y el Derecho tributario.

Nulla poena sine culpa: es una locución latina, que puede traducirse al español como "no hay pena sin culpa", utilizada en el ámbito del Derecho penal.

La expresión plasma unode los principios fundamentales del Derecho penal, mediante el cual ninguna persona puede ser condenada por un delito si no existe dolo o, al menos, culpa, en la acción antijurídica que causó un daño.

Naturaleza y Fundamento
Respecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado una polémica acerca de si ellos son extraños o externos al Derecho positivo, o si son una parte de él.Según la posición de la escuela del Derecho natural racionalista, hoy ya superada, los principios generales, serían principios de un Derecho natural entendido como orden jurídico separado del Derecho positivo.

Según la doctrina positivista, también ya superada, o al menos en vías de superación en la mayoría de los países, los principios mencionados serían una parte del Derecho positivo. Sinembargo, nunca podrían imponer una obligación que no fuera sancionada por el mismo ordenamiento positivo por lo que se entiende que cada ordenamiento positivo tiene sus particulares principios generales y que no existen principios jurídicos de carácter universal.

La posición racionalista que escinde el Derecho en dos órdenes jurídicos específicos y distintos: el natural y el positivo –el primeroconforme a la razón, y el otro, producto de la voluntad del sistema político– no puede sostenerse. Es evidente que el Derecho, producto típicamente humano, es una obra de la inteligencia humana: ella es la que descubre, desarrolla y combina criterios que enuncian un comportamiento entendido como justo; por esto, el Derecho también es llamado jurisprudencia, es decir, de lo justo, y la prudencia...
tracking img