Principios Generales del Proceso Civil

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


Principios generales del proceso civil

INDICE
I. Introducción 3
II. Objetivos Específicos 4
III. Análisis de principios generales 5
IV. Bibliografía………………………………………………………………………...13


















I. INTRODUCCION
Durante la historia del hombre en la sociedad hemos podido observar que siempre ha necesitado de reglas que ahora conocemos como norma jurídica,puesto que son necesarias para marcar límites, evitar el caos y garantizar de cierta forma el orden de la sociedad. Podríamos decir entonces que este funciona como un regulador de la conducta, como algo que debe cumplirse; sea esto para una sola persona o de manera colectiva.

Como se sabe en derecho estos principios en el proceso civil deben cumplirse de manera obligatoria por todos losinvolucrados en dicho proceso.
Estos principios son de suma importancia ya que garantizan a toda persona el acceso a la justicia sin discriminación alguna en otras palabras es un derecho humano.
Nos sirven para guiarnos perfectamente al proceso para llevarnos al éxito del mismo.
No cumplir con estos principios viola el derecho humano que tiene toda persona de acudir a la justicia.II. OBJETIVOS ESPECIFICOS
El presente trabajo tiene como finalidad de generar un análisis de la clasificación de los principios procesales de nuestro Código Procesal Civil de Honduras.


.












III. ANALISIS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO

ART 1. DERECHO DE ACCESO A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES
Este principionos deja en claro que toda persona tiene derecho de acceso a la justicia. Este derecho está claramente consagrado en el art.10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que nos dice que; Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para elexamen de cualquier acusación contra ella en materia penal. y el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Constitución, en su art. 80.
Este principio podría decirse que de cierta forma es la base del resto de los principios ya que el acceso a la justicia no solo está contemplada en nuestra constitución, también los tratados internacionales firmados por honduras reconoceneste principio tan importante y fundamental.
No hay duda alguna que este principio reconoce el respeto a la dignidad humana y la legitimación.
Este derecho tiene como objetivo elevar de cierta forma a la categoría de derecho fundamental, de forma que todos los derechos e intereses legítimos cuando llegue el caso ser defendido ante el órgano judicial de manera que no exista la denegación dejusticia.
Ejemplo: una deuda: si el deudor no paga, entonces el acreedor tiene que iniciar un proceso, siempre y cuando medie un título ejecutivo o de lo contrario será procedente iniciar únicamente un proceso ordinario para reclamar el derecho pretendido.

ART 2. CLASES DE PRETENSIONES
Este principio nos indica de forma muy clara que quien quiera declarar un derecho o de alguna situación jurídicapuede hacerlo por medio de la demanda o una contra demanda.
Quien ejerce derecho de acción es el objeto del proceso y la parte que se opone es el objeto del debate.
En el caso de la contra demanda la pretensión corresponde a quien posee el interés legítimo en el caso al igual este se va a dirigir a la otra parte que también tiene un interés en el caso de forma que todo se relaciona de maneraunilateral que hay una parte demandante y la otra parte demandada.
Las partes pueden disponer de actos como allanamiento, medidas cautelares, etc.
Las decisiones tomadas por el juez deben abarcar tanto el hecho como el derecho en otras palabras debe de existir congruencia.
Para que se logre la justicia es necesario que el juez se base en las pretensiones de ambas partes y que se haya evacuado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios del proceso civil
  • Principios del proceso civil y penal
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO
  • Generalidades del proceso civil
  • Principios Generales Del Derecho Civil Colombiano
  • Formas y principios generales del derecho civil
  • Principios generales del código procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS