PRINCIPIOS GENERALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
PRINCIPIOS GENERALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD
Legalidad: la necesidad de que toda actividad publicitaria y de relaciones públicas se ajuste a los principios y a los criterios establecidos por la legislación vigente. En el caso concreto de la Publicidad la ley establece ciertas restricciones y limitaciones en los mensajes publicitarios
Veracidad: la Publicidad debe ser siemprecierta y verdadera. Está prohibida la falsedad y el engaño. En consecuencia, el ideal a perseguir es que todos los anuncios sean ciertos y respondan a la idea de verdad. La idea de verdad es absoluta y muchas veces no es posible decir la verdad completa pero el mensaje en esencia no debe engañar al receptor sin necesidad de ser un fiel reflejo de la realidad. No tiene que tener ningún componenteengañoso. El anunciante debe esforzarse en evitar que el mensaje pueda inducir a error o engaño a los destinatarios. El lado negativo del principio de veracidad es la publicidad engañosa.
Autenticidad: también llamada identificación, es referida a la publicidad encubierta y subliminal (Ej: un anuncio que intenta pasar por reportaje sin decir que es un anuncio).
Lealtad: no se debe hacer publicidaddenigratoria y publicidad confusionista
Libre Competencia: se desprende de la propia Constitución (artículo 115º - modelo social de mercado).
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Reconoce que la sociedad económica peruana se rige por los principios de una Economía Social de Mercado, entendida como una condición sine qua non de un Estado Social y Democrático de Derecho, y que pretende sercompatible con los fundamentos axiológicos y teleológicos inspiradores del mismo Estado. En tal sentido, el Estado asume como función esencial orientar el desarrollo del país a través de mecanismos que permitan a los agentes del mercado actuar de forma libre, al tiempo que protege a los consumidores y garantiza la competencia. Es decir, constitucionalmente se reconoce la presencia de un modeloeconómico que tiene como principio fundamental el respeto a las libertades económicas, pero que está al servicio de la persona.
LA CONSTITUCION – MODELO SOCIAL DE MERCADO
En una economía social de mercado como la nuestra, la actividad publicitaria es uno de los principales mecanismos con que cuentan las empresas para competir, ya que a través de ella pueden dar a conocer sus ofertas y persuadir alos consumidores para que adquieran sus bienes o servicios. A su vez, la publicidad comercial constituye una herramienta fundamental para reducir la asimetría informativa existente entre los consumidores y los proveedores de bienes o servicios, procurando que los primeros tomen decisiones de consumo que se ajusten a sus intereses y necesidades.


LIBRE COMPETENCIA
La competencia está basadaen la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor.
La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediantela reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.
LA COMPETENCIA DESLEAL
La Constitución Política del Perú consagra en el artículo 61º la igualdad jurídicaentre los competidores
Artículo 60º: "El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía se sustenta en la coexistencia democrática en diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionarias, comunales y de cualquier otra modalidad, actúan con personería jurídica que la ley señala de acuerdo a sus características".
El artículo 61º de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico De La Administracion Publica
  • Principios generales de la deontológica jurídica.
  • Principios generales del ordenamiento juridico
  • Los Diez Principios Generales de La Publicidad
  • Régimen Jurídico De Los Bienes Del Dominio Público
  • Regimen juridico del servidor publico
  • Regimen juridico de los servicios publicos
  • Régimen Jurídico De La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS