Principios Generales Derecho Administrativoo

Páginas: 47 (11513 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
APUNTES DE CLASES (PRIMER SEMESTRE 2002)


PRINCIPIOS CON RECONOCIMIENTO LEGAL A QUE DEBE
OBSERVANCIA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.[1]



Los principios a que nos referiremos a continuación se encuentran consagrados a nivel legislativo, en el art. 3° de la Ley N°18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (cuyo texto refundido, coordinado ysistematizado se contiene en el DFL Nº 1/19.653), que prescribe:

“La Administración del Estado está al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución ycontrol de políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

“La Administración del Estado deberá observar los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, impulsión de oficio del procedimiento, impugnabilidad de los actos administrativos, control, probidad, transparencia y publicidad administrativas, y garantizará la debida autonomía delos grupos intermedios de la sociedad para cumplir sus propios fines específicos, respetando el derecho de las personas para realizar cualquier actividad económica, en conformidad con la constitución política y las leyes.”


I. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD.


Sin responsabilidad, los principios de juridicidad, probidad, racionalidad, eficiencia y subsidiariedad sólo serían manifestación debuena voluntad. Por ello, MARIENHOFF señala que el reconocimiento de la responsabilidad del Estado constituye una garantía de protección de los administrados. SILVA C. hace ver que la responsabilidad es la carga con que se obliga a una persona para que asuma las consecuencias de su conducta y, aún en ciertas circunstancias, por la de terceros o por los hechos de sus cosas.

En lo que respecta alos funcionarios públicos, ellos se hayan sujetos a un régimen de responsabilidad íntegra, es decir, ella puede comprender a un mismo tiempo la administrativa, la civil, la penal y política, en su caso. Este es el denominado principio de cúmulo de responsabilidades, del cual resulta que:

- las distintas responsabilidades son independientes entres sí,

- las responsabilidades sólopueden hacerse efectivas mediante el debido proceso: sumario o investigación sumaria, proceso penal, juicios civiles, acusación constitucional, etc.

Ahora bien, en lo que respecta a la responsabilidad del Estado propiamente tal, ella se rige por el principio de la responsabilidad del órgano, que se concreta en la acción del agente que por él está actuando. El Estado no responde ni penal –siempre seconcretiza en la persona del agente- ni administrativamente. Pero, el Estado siempre responde, independientemente de su derecho de repetir en contra del agente.

A nivel constitucional, la responsabilidad del Estado se encuentra regulada en los arts. 6°, inciso final, 7° inciso final, 19 N° 7, letra i), 36, 38, inc. 2° y 49 N° 1. A nivel legislativo, la responsabilidad se encuentra consagrada enlos arts. 4 y 42 L. 18.575 y en el art. 141 L. 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades (DFL N° 2/19.602).

SILVA C. sintetiza las ideas fundamentales que resultan acerca de la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, de la siguiente manera:

- el principio de responsabilidad es absoluto: toda actividad, todo hecho u omisión si provoca un daño, genera unaresponsabilidad (a excepción de fuerza mayor o caso fortuito);

- si el hecho, acto u omisión se produce en el sector público es posible hablar de “responsabilidad del Estado” y “responsabilidad del funcionario”;

- si el daño se produce en el patrimonio de un tercero, responde el Estado, pero éste tiene posibilidad de repetir contra el funcionario autor del daño;

- si el daño se causa por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho
  • principios generales del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • principios generales del derecho
  • Principios generales de derecho financiero
  • Principios generales del derecho
  • Principios Generales Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS