Principios generales sobre control de motores eléctricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
02 de octubre de 1968.- El movimiento estudiantil, culmina en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en tragedia.
| |
A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, losestudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas?
Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes?

Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que teníapor objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana?
La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en laAlameda Central?
Al avanzar la manifestación estudiantil y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento procubano, marchando juntos hacia el Zócalo?
Al parecer, varios de los organizadores de la marcha intentaron evitar el avance hacia la Plaza de la Constitución al darse cuenta del gran despliegue policíaco que se estaba dando,rumbo al Zócalo?
El encuentro violento entre manifestantes y policía duró varias horas, mientras el edificio del Partido Comunista era allanado y aprehendidos algunos de sus miembros, imputándoles la autoría intelectual de los desórdenes ocurridos?
De acuerdo con Sergio Zermeño, si bien es cierto que las organizaciones juveniles del Partido Comunista alcanzaron alguna significación en elmovimiento estudiantil, también es cierto que no tuvieron ninguna supremacía en él y mucho menos se constituyeron en un elemento de vanguardia dentro del movimiento?
Al día siguiente, 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes?
Ante la imposibilidad de los granaderos decontener a los estudiantes, se solicitó la intervención del ejército y al amanecer del 30 de julio, una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, fue destruida con un bazucaso, por los militares, ocupando también las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM; y la vocacional del IPN?
A la agresión recibida, cuyo saldo se calculó en varios cientos deheridos y un millar de detenidos, el propio rector de la Universidad declaró, en Ciudad Universitaria, que la máxima casa de estudios se encontraba de luto por los acontecimientos de referencia?
El movimiento estudiantil iba creciendo, declarándose en huelga las escuelas del IPN, de la UNAM, de Chapingo y varias Universidades de los estados de la República?
Ante la magnitud del conflicto elgobierno trató de dialogar con los representantes estudiantiles, sólo que lo hizo con la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, órgano de control del IPN, que a su vez eran controlados por el gobierno?

Para entonces, el movimiento estudiantil ya había rebasado los sistemas de control y se había dado una organización propia: el Politécnico integró un Comité Coordinador de Huelga, se formaronbrigadas, que para entonces ya sumaban unas 150, etc.?
Además, se unieron al movimiento estudiantil la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y algunas Universidades particulares como la Iberoamericana, la del Valle de México y el Colegio de México apoyaban dicho movimiento?
La consigna estudiantil era extender el movimiento a los sectores populares?
Para el 4 de agosto, el...
tracking img