Principios generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII.- Los principios generales del derecho y la interpretación jurídica.
La interpretatio era una especie de ars magna combinatoria en la cual las soluciones nuevas provenían de las nuevas formas deagrupar los elementos suministrados por las leyes y en el criterio con que esa ordenación debía ser practicada.
Este arte combinatorio como método de interpretación de la ley se ha venido repitiendoen todos los tiempos y sistemas jurídicos.
La interpretación gramatical es insuficiente y hay que acudir a otra mucho más compleja que consiste en buscar el contenido e intención de la ley en elpensamiento de su autor, pero para lograrlo, no nos sirve las palabras de la ley y debemos acudir a otros factores, tales como las circunstancias que pululaban al momento de promulgarse en el país.
Deesta manera el derecho no solo se aplica, se estudia, requiere la suprema labor de la razón, semejante a la imagen del pensador de Rodin que absorto en sus pensamientos indaga en el entendimiento en labúsqueda de la verdad. La función del jurista entonces debiera ir encaminada a descubrir no solo la idea original del legislador sino ir mas allá hasta conocer el origen y los principiosfundamentales en que este elaboró la ley.
Por ello en la actualidad, la función interpretativa que realiza el jurista o el juez no debe únicamente limitarse a la aplicación de la ley previamente establecida enla legislación, sino que la interpretación de las leyes, debe ser un estudio profundo de los principios generales del derecho, porque son ellos los que en última instancia se toman en cuenta pararesolver todas las cuestiones en las cuales el texto de la ley es oscuro, contradictorio e insuficiente, para solucionar la situación jurídica controvertida.
Es menester entonces retomar a los principiosgenerales de derecho para la interpretación jurídica puesto que en su mas pura esencia la norma debe ser creada bajo el influjo de estos principios para destacar el sentido axiológico que entraña el...
tracking img