Principios Generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Menciona en qué consiste el derecho de trabajo.
El Derecho de trabajo es el conjunto de normas e instituciones, referentes a la relación entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores, en sus aspectos legales, contractuales, consuetudinarios, son los dos elementos básicos de la economía
2. ¿Por qué se dice que el derecho al trabajo es un derecho social?
Las leyesdel trabajo tienen por objeto establecer beneficios para los trabajadores. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Un salario equitativo, condiciones de existencias dignas, seguridad e higiene, oportunidad para ser promovidos, descanso u otros medios de protecciónsocial. Las normas jurídicas laborales tienen como objetivo primordial dignificar la actividad de la clase trabajadora.
3. ¿Qué relación existe entre la libertad y el derecho al trabajo?
Toda persona y sociedad deben tener garantizada la posibilidad de acceder y de escoger una actividad que les permita vivir con dignidad y en condiciones de mejorar permanentemente su acceso a los satis factoresmateriales, por medio a alas posibilidades que generen los individuos mediante los sistemas de capacitación y educación, así como a través de la acumulación lícita de la riqueza. La libertad de trabajo impide, cualquier relación que permita a prácticas de esclavitud, discriminación o explotación de grupos cuya vulnerabilidad, debido a sus condiciones de desventaja, sea motivo de trato no equitativo.Debe darse primordial protección por parte de las autoridades a los niños, las mujeres, los discapacitados, los inmigrantes, los ancianos y a los que pertenecen a alguna minoría social. En este sentido, la libertad y el derecho al trabajo deben estar siempre avalados por el principio de la igualdad de oportunidades.
4. Señala la utilidad del estudio de las fuentes del derecho.
El derecho es unamanifestación que tiene que ver con la persona, con sus problemas y su entorno, así el principio y el fin del derecho del trabajo tienen que ver con el hombre y sus problemas, con su circunstancia laboral. El objetivo fundamental del derecho es la justicia, entonces la justicia social es la base, la fuente misma de legitimidad del sistema jurídico laboral.
Fuentes materiales Fuentes históricasFuentes formales
Son las razones o hechos históricos, políticos, sociales,  económicos, ético,  religiosos, que provocan la aparición de una norma y determina su contenido.
Se puede definir como cualquier testimonio, documento, libro o inscripciones utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmenteen el pasado.
Se refiere al lugar donde brota el Derecho ya sea en la legislación, la jurisprudencia o la costumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.
5. ¿Cuál es el fundamento jurídico de las garantías individuales?
Fundamento de las garantías individuales son los derechos humanos, los cuales se entienden como el conjunto de atributos y prerrogativas quetiene todo integrante del genero humano. Estos derechos son superiores a la sociedad y a cualquier forma de organización y ejercicio del poder publico, por tal motivo requieren de la garantía en el ordenamiento jurídico positivo, sobre todo de la constitución que es la carta suprema. Las instituciones estatales deben garantizar los derechos humanos, reconocerlos y hacer que se observen para su buencumplimiento. las garantías individuales consignadas constitucional y legalmente, constituyen los medios jurídicos que protegen atributos, privilegios y prerrogativas de los derechos humanos.
6. Menciona las tres clases de principios indicados en el artículo 17 de la ley laboral.
A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se...
tracking img