Principios generalmente aceptados en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Pérez T. Vanessa J.
C. I: 18.587.588
Sección: PVM0105CB

TRABAJO TEORICO SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS EN LA CONTABILIDAD, CONCEPTOS E INTERPRETACION.

INTRODUCCION

A continuación en el presente trabajo procederé a mencionar, conceptualizar e interpretar los Principios Generales de la Contabilidad así como también establecer un concepto de contabilidad y realizaruna definición propia basada en el mismo.

Concepto de Contabilidad.
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones,la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados. La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención delmáximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
DEFINICION PROPIA: La contabilidad es una ciencia que estudia, analiza y aplica las diferentes técnicas contables a hechos económicos factibles para registrar los movimientos monetarios realizados en una empresa.
Principios de la Contabilidad.
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.)aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:
* Equidad.
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que susintereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
INTERPRETACION: Este principio nos hace referencia a la manera en que es dividida la ganancia de una empresa dependiendo del aporte de cada dueño o socio. En otras palabras; el queaporto la mayor parte, recibirá la mayor parte y el que aporto menos, recibirá menos.
Todo deriva del factor inversión, tanto pones tanto ganas.
* Ente.
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros devarios "entes" de su propiedad.
INTERPRETACION: Este principio nos habla de que la contabilidad de la empresa debe ser distinta a la de sus dueños o socios, los registros deben hacerse por separado e individualizarse. En otras palabras; se separan las actividades realizadas por la empresa y por los particulares dueños y accionistas, registrándose por separado.

* Bienes Económicos.
Losestados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
INTERPRETACION: Este principio trata sobre los objetos físicos los cuales tienen o se les es otorgado un valor monetario.
* Moneda de Cuenta.
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante unrecurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en...
tracking img