Principios hidrodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS HIDRODINAMICOS

LEYES Y PRINCIPOS FISICOS QUE SE FUNDAMENTAN
EN LA

MECANICA NATATORIA

I. FLOTABILIDAD:

Es La capacidad que tiene el cuerpo de mantenerse sobre la superficie del agua en una situación estable.

1) FLOTACION: Capacidad de mantener el cuerpo sobre la superficie del agua en condiciones dinámicas.

Pasiva: no existe desplazamiento (Flotabilidad ).

FLOTACION

Activa: Como consecuencia de la propulsión.

2) PRINCIPIOS DE ARQUIMIDES: Es el que explica la capacidad que tienen los cuerpos para flotar en el agua.
“ Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta una perdida de peso proporcional al peso del volumen del líquido desplazado” .
El Fluido ejerce sobre el cuerpo una fuerza vertical hacia arribaque se denomina empuje.
El cuerpo humano flota gracias al aire que almacena en los pulmones, la forma y la distribución adiposa que este posea. La distribución casi homogénea del cuerpo humano genera un equilibrio horizontal definitivo entre las fuerzas resultantes de la acción de la gravedad y el empuje..
Las posibilidades de flotación de un cuerpo dependerán además si su densidad enrelación al agua es menor, igual o mayor.
DENSIDAD: Es la relación entre masa y volumen, su unidad de medida se expresa en gramos por centímetros cúbicos. ( gr. x cm3).
La densidad del agua es considerada como unidad de comparación y es de 1, es decir, en 1 cm.3 hay 1 gr. de agua. Cuando el agua contiene sales u otras substancias su densidad sobrepasa la unidad representada por el aguapura.

El resultado de comparar la densidad de una substancia a la del agua se denomina Densidad Relativa o Peso Específico ( P ), el valor relativo del peso específico del cuerpo humano ( Pc ) es de 1,065 y el del agua recordemos que es de 1 ( Ph2o).
El cuerpo humano en espiración forzada posee un peso específico superior al agua por lo tanto no flota.
La densidad relativa del cuerpodepende también de:
• Porcentaje de Grasa: Que en la mujer es levemente mayor que el del hombre y esta distribuido mas homogéneamente, lo que les da a las féminas un menor peso especifico. En las Mujeres el peso especifico se reduce a 0.88 y en los varones 0.97
• Edad: Mientras se es más joven es mayor la capacidad de flotación
• Tonicidad muscular.
• Densidad ósea

• La flotación es mayorcuando hay un mayor volumen de aire en los pulmones, esto transforma al cuerpo más liviano que el agua, disminuyendo su peso especifico, permitiendo sobre salir de la superficie al rededor de un 2% de su volumen total.

3) FACTORES QUE AFECTAN LA FLOTACION:

• EDAD
• SEXO
• DENSIDAD DEL LIQUIDO: A mayor densidad del liquido mayor es la capacidad de flotación.
• ACTIVIDAD FISICAPRACTICADA: Un físico culturista tiene un mayor peso especifico debido a lo excesivo de su musculatura y al la mayor densidad ósea, por lo que disminuye su flotabilidad ( Al aumentar la proporción muscular el peso especifico es mayor a 1 )
• RAZA: Esta comprobado que los seres humanos de raza negra tienen un mayor peso especifico ya que sus huesos poseen mayor densidad que los blancos.
•COMPOSICION CORPORAL.
A) BREVILINEOS: Sujetos con ángulos de declinación e inclinación mínimos, son sujetos de mayor fuerza que movilidad, con apófisis y trocánteres fuertes y pronunciados para alojar grandes masas musculares, por lo que su Pc es mayor.
B) LONGILINEOS: Sujetos con ángulos de inclinación y declinación máximos más aptos para deportes de gran movilidad entre ellos la natación, entreotros por su Pc normal o muy cercano.

II. EQUILIBRIO

El centro de Gravedad de un cuerpo es el punto mismo por el cual pasa la resultante de todas las acciones que el peso ejerce sobre dicho cuerpo, o lo que es igual, el punto de aplicación de su peso.
En posición horizontal el centro de gravedad del cuerpo humano se encuentra entre las vértebras lumbares L5 y L6.
Como la estructura...
tracking img