Principios informantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los principios informantes no son otros que los que al estudiar las fuentes del derecho comercial utilizamos para integrar la ley o interpretarla. Surgen de la ley y las costumbres y usos del comercio y se encuentran en todos los órdenes positivos del mundo, incluyendo el common law. Los principios generales del derecho comercial no son inmutables, cerrados, absolutos; varían en la medida enque la historia y sus hombres evolucionan.
Por esta razón vamos a realizar un análisis de los principios, ello son los que determinan ese especial ritmo, propio del derecho que estudiamos.
Debemos estudiar una serie de principios que, real o falsamente, se dice que pertenecen a la materia mercantil y que en el primer caso modificaran con una peculiaridad propia el instituto al cual se apliquen.El Art. 159 ordena a los jueces que apliquen el texto de la ley para fundar sus sentencias, a falta de éste, dispone que se apliquen “los principios jurídicos de la legislación vigente en la materia respectiva y en defecto de estos, los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso”. Este es el orden debido, ya que hay que distinguir los principiosgenerales de una materia de los principios generales del derecho.
Debemos dejar establecido que, en el campo del derecho hay principios generales básicos del ordenamiento, luego existen otros propios solamente del derecho privado, a los que alude el Art. 16 de nuestro código civil, y una tercera categoría de principios, que es la que tratamos ahora de precisar: la que pertenece al derecho comercial.Esta tercera categoría se forma, en primer término, con principios provenientes de la primera o segunda, que sufren una modulación especial en nuestra disciplina; otras veces, aparecen principios directos del derecho mercantil, y que no se hallan en otras ramas del derecho.
Sin guardar ningún orden jerárquico preestablecido, procedemos a formular una lista de los principios informantes o principiosgenerales del derecho comercial.
a. La onerosidad (o el ánimo de lucro)
b. Habitualidad o negocio continuado.
c. Profesionalidad
d. Buena fe en materia mercantil
e. Contrataciones principalmente concluidas en el campo de los bienes muebles.
f. Contrataciones posibles respecto de objetos futuros, inciertos, ajenos.
g. Celeridad en los negocios.
h. Mayor libertad en las formas y pruebas.
i.La costumbre y los usos.
j. Solidaridad obligacional.
k. Plazos diferentes de prescripción.
Esta enumeración, que es meramente enunciativa, muestra los principales conceptos que se manejan para crear, pautar e interpretar las instituciones mercantiles, sean ellas legisladas o no.
Enunciación y análisis de cada uno de ellos:
La onerosidad: No es exacto que la onerosidad sea un principioabsoluto del derecho obligacional o contractual mercantil, tampoco la onerosidad es una pauta integradora del concepto de esta materia. El ánimo de lucro se encuentra en general, no es privativo del derecho comercial, ya que en el derecho civil patrimonial surge en numerosas instituciones.
Hay excepciones en derecho comercial: la navegación por placer no presupone ánimo de lucro, la fianza comercialse presume gratuita.
No obstante, es norma que los actos de los comerciantes se presumen onerosos, acrecentando su patrimonio con las ganancias derivadas de sus negocios.
Art. 128. Inc 5to: “Los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos.”
Es necesario establecer este principio en sus justos límites; solo se trata de una presunción, que aunque importante, no es absoluta.
Habitualidado negocio continuado.
Una característica destacable de la actividad mercantil es su continuidad y repetición en el tiempo, la CSJN ha entendido como habitual la actividad regular realizada con el propósito de obtener beneficios.
A diferencia de los negocios civiles que se pueden organizar sin tropiezos en forma aislada, los comerciales, en congruencia con el principio de organización,...
tracking img