Principios inmediatos de la materia viva

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Los elementos biogenéticos rara vez se encuentran en estado libre. En general, se combinan entre sí para formar substancias compuestas definidas. Estos compuestos que se pueden aislar por medios puramente físicos (disolución, filtración, absorción, destilación, diálisis, ultra centrifugación, hidrólisis, etc.) y que se limitan a separar lo preformado, sin destruir los edificios moleculares,constituyen los llamados “principios inmediatos”
Estos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

1. Orgánicos

Los glúcidos, también denominados hidratos de carbono, glúcidos, carbohidratos y azúcares, son sustancias orgánicas integradas por C, H y O entrando estos dos últimos en la proporción necesaria para formar agua: Cn (H2O) n9. Se dividen en:
•Monosacáridos: Son azúcares o glúcidos que no se pueden descomponer en otros más simples.
• Disacáridos: Resultan de la unión de dos moléculas de monosacáridos con separación de una molécula de agua.
• Polisacáridos: Resultan de la unión de “n” moléculas de monosacáridos con separación de “n-1” moléculas de agua.
Los lípidos, llamados también grasas y aceites, están formados químicamente por C,O y H, siendo frecuente que se unan a estos elementos el P, N y S. Tienen un elevado peso molecular y se caracterizan por su insolubilidad en el agua, su solubilidad en los disolventes orgánicos neutros (alcohol, acetona, éter, cloroformo, benceno, y tetracloruro de carbono) y que por hidrólisis ácida o por fermentación dan ácidos grasos. Se dividen en:
• Lípidos simples o grasas: Sonésteres del trialcohol glicerina con diferentes ácidos grasos.
• Lipoides: Comprende una serie de substancias muy heterogéneas en su composición química, pero que siguen gozando de las propiedades físicas que presentan las grasas.
Los prótidos, proteínas u albuminoides son los constituyentes químicos fundamentales de la materia viva ya que estos presentan actividad vital. Están caracterizados porpresentar N, además de sus elementos principales (C, H y O) y de sus elementos secundarios (S, P, Fe y Cu) y por el gran tamaño de sus moléculas (macromoléculas). Se dividen en:
• Holoproteínas: Son aquellas formadas por cadenas de péptidos. A su vez se clasifican en :
o Albúminas: Ovoalbúmina, lacto albúmina y ser albúmina.
o Globulinas: Ser globulinas.
oProteínas fibrilares: Miosina, fibrinógeno, colágeno y queratina.
• Heteroproteínas: Son, junto a las holoproteinas, los grupos principales de los prótidos. Se caracterizan porque además de las cadenas de péptidos, entran en su constitución unos compuestos llamados grupos prostéticos. Se dividen en:
o Glucoproteínas: El grupo prostético es un glúcido. Son la mucina de los exudadosbronquiales, las mucosidades de los caracoles, la saliva, etc...
o Fosfoproteínas: El grupo prostético es el ácido fosfórico. Es el caseinógeno de la leche.
o Cromoproteínas: El grupo prostético es un pigmento (metalporfirina), constituido por un núcleo químico denominado porfirina unido a un metal que varía según los casos (hemoglobina, hemocianina y clorofila)
oNucleoproteínas: El grupo prostético son los ácidos nucleídos. En la formación de los ácidos nucleídos interviene tres sutancias diferentes: ácido fosfórico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y las llamadas bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo). Éstos merecen un estudio detenido por su gran importancia biológica (descubrimiento del código genético)

2. Inorgánicos

Elagua es el cuerpo formado por la combinación de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. Sus tres estados son: líquido (a la temperatura ordinaria), gas (se evapora por el calor) y sólido ( se solidifica por el frío a la temperatura de 0ºC convirtiéndose en hielo). Es químicamente indiferente, inodoro, insípido, incoloro en pequeñas cantidades y verdoso en grandes masas que refracta la luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de inmediates
  • MATERIA VIVA
  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA
  • La materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS